Las comisiones unidas de Gobernación y Población, y de Defensa Nacional aprobaron el proyecto de dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Seguridad Nacional, para regular las actividades de enlace que desarrollan agentes extranjeros para el intercambio de información con autoridades mexicanas.
Se aprobó con 16 votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones, de la Comisión de Gobernación y Población; mientras que la Comisión de Defensa emitió 14 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones.
El documento refiere que la intención es actualizar el orden jurídico para responder a la necesidad de establecer mejores herramientas, para procurar la coordinación y control estructural del Sistema de Seguridad Nacional, en equilibrio con el cumplimiento de compromisos de colaboración con otros Estados, lo que finalmente redunda en el establecimiento de mejores condiciones de seguridad regional.
De ahí que se considere la necesidad de que la Ley de Seguridad Nacional establezca los parámetros y extremos de enlace, cooperación e intercambio de información tanto de las misiones extranjeras acreditadas en México como de las dependencias de los tres órganos de gobierno que interactúan con ellas.
“Un mejor orden en la ejecución de las funciones de los agentes extranjeros y en la interlocución de las dependencias de los tres órdenes de gobierno, no puede sino resultar en el mejor ejercicio de la soberanía nacional”, subraya el documento.
Refiere que los agentes extranjeros tienen funciones y obligaciones de acuerdo a convenciones internacionales y su naturaleza deja patente la necesidad de definir, por ministerio de ley, su marco general de actuación, lo que redundaría en mejores condiciones de la certidumbre jurídica, lo cual resulta de la mayor trascendencia en el trato de temas de seguridad.
Se plantea reformar las fracciones IV y V de la Ley de Seguridad Nacional y le adiciona una fracción VI, así como un Título Séptimo denominado «De la Cooperación con los Gobiernos Extranjeros en Materia de Seguridad que Contribuyan a Preservar la Seguridad Nacional,» conformado por dos capítulos y los artículos 68, 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75 y 76.
Por lo que hace a la adición del Capítulo Séptimo, se estipula, entre otras cosas, que en el marco de la cooperación internacional, las embajadas y misiones extranjeras acreditadas en el país deberán informar a las autoridades correspondientes conforme a los respectivos convenios de cooperación bilateral suscritos por el Estado mexicano en materia de seguridad y que contribuyan a preservar la Seguridad Nacional sobre los hechos de que tengan conocimiento en el desempeño de las funciones derivadas de dichos convenios y programas.
Además, que los Agentes Extranjeros podrán ser autorizados para internarse temporalmente en territorio nacional para fines de intercambio de información, y que la Secretaría de Relaciones Exteriores, previo acuerdo con las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de Marina, resolverá sobre la acreditación y la circunscripción territorial del agente extranjero de que se trate.
Comentarios de las y los legisladores
La diputada Rocío Barrera Badillo (Morena), presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, dijo que es una modificación en materia de cooperación internacional con un tema de defensa nacional.
Refirió que el dictamen y la minuta cumplen jurídicamente con lo establecido en acuerdos internacionales y con las facultades que se confieren en la Constitución al Presidente de la República y a la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Explicó que al hablar de agentes extranjeros se trata de individuos que gozarían de inmunidad funcional si son acreditados como funcionarios consulares, y no gozarían de inmunidad alguna si ingresan a nuestro país de manera temporal sin ser acreditados ante la SRE. “Ese sería el factor determinante de la definición de la función oficial que estaría entregando la Secretaría de Relaciones Exteriores”.
El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Benito Medina Herrera (PRI), puntualizó que se abstendrá de votar porque “no es congruente meter asuntos de relaciones internacionales con asuntos de soberanía nacional”.
Mencionó que existe un acuerdo del 3 de julio de 1992 en el que se especifica todo lo que se está tratando de meter en el título séptimo de la Ley de Seguridad Nacional, cómo deben de ser acreditadas las personas que ingresen al país, quien los supervisa; es decir “ya hay elementos jurídicos que regulan su ingreso, por ello, lo que tendríamos que ver es cómo actualizar este acuerdo para hacerlo vigente, y no tener que involucrar a la seguridad nacional, que es un acto de soberanía nacional únicamente en asuntos que competen a relaciones internacionales”.
Dijo que no está de acuerdo en incluir en esta Ley un asunto que no es de su materia, “Son las deficiencias que tenemos en esa ley, pero si le agregamos este título vamos a distorsionar a lo que se refiere la ley, que es la defensa exterior y seguridad interior, y atender amenazas en estos ámbitos”.
Discusión a favor y en contra
El diputado Manuel Huerta Martínez (PT) afirmó que su fracción parlamentaria votará a favor porque hoy, más que nunca, es un tema de urgente resolución.
“El dictamen, hoy más que nunca, es un tema de oportunidad y capital en el marco de las crisis. Es de seguridad de hegemonía, dado que este tema de seguridad nacional tenemos que llevarlo a la discusión”.
La diputada Martha Tagle Martínez (MC) dijo que van en contra porque es un tema que se tiene que analizar con mayor detenimiento por los impactos que puede tener. Ya autoridades de Estados Unidos se han manifestado al respecto, es una reforma que genera fricciones en las relaciones con ese país, además, por la propia definición de “agentes extranjeros” puede tener implicaciones más allá del tema de seguridad.
“Es un tema que tiene muchas vertientes y no se está tomando el cuidado para analizarlo a fondo. No tenemos porqué sacarla hoy, y meterla al orden del día de la Cámara de Diputados, simple y sencillamente por sacarla, es incongruente e innecesario. Pediría a la comisión que considere la posibilidad de no discutir todavía esta minuta, que lo hagamos de cara a la ciudadanía y con especialistas en temas de seguridad”.
El diputado Marco Antonio Adame Castillo (PAN) puntualizó que es fundamental para una nación que se respete, definir con claridad las reglas para la estancia temporal de agentes extranjeros en el territorio nacional; sin embargo, este tema amerita un análisis a fondo para que el país defina con precisión, en tiempo y forma, porque este tema no se puede resolver sólo apelando a la soberanía nacional ni de manera unilateral.
“Sin desconocer la importancia del tema, difiero de quien apele a urgente resolución. Mi posición es en contra, en el sentido de que las comisiones se den el tiempo necesario para tomar una decisión más consciente y completa de las implicaciones de este dictamen. Ideal sería no votarla el día de hoy, sino diferirla y generar una agenda de trabajo de comisiones unidas para poder profundizar en este asunto”.
El diputado Raúl Bonifaz Moedano (Morena) dijo que votará a favor porque esta propuesta busca dar orden al marco jurídico que soporta la actuación de órganos gubernamentales extranjeros en México.
“Revisando la minuta hay coincidencia de que debemos de aprobarla. Los últimos acontecimientos que se han dado en el país nos obligan a revisar con seriedad este tema y hago el exhorto respetuoso para que sea votado a favor”.
La legisladora Carmen Julia Prudencio González (MC) afirmó que vale la pena analizar el tema porque nadie está en contra de que se regule la actuación de las agencias extranjeras, sobre todo que estemos apegados a los acuerdos internacionales.
“Vemos muchos detalles en la minuta y reflexiones por lo que creemos que lo importante sería analizarlo entre todos, de manera responsable para que esta reforma no favorezca a la delincuencia organizada y al crimen transnacional, esa es la mayor preocupación”.
La diputada Beatriz Pérez López (Morena) consideró que ya pasó suficiente tiempo para analizarlo y discutirlo. Hoy es momento de que hagamos estas reformas y sobre todo se regule.
Quiero invitar a los compañeros a analizar el tema de la soberanía del país, porque no es la primera vez que hablamos de la intromisión de agentes especiales de otros países. Es cierto que hay relación bilateral, cooperación y tratados, México, históricamente es quien ha expuesto más el tema de su soberanía. “Votaremos a favor para defender la soberanía nacional”.
El diputado Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses(Morena) se manifestó a favor del dictamen porque se refiere a la cooperación con gobiernos extranjeros, sin alterar la soberanía nacional. “Es para no perder la situación de agentes que vienen del extranjero a realizar labores en conjunto con México, en lo cual intervienen las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y la Fiscalía General de la República”.
Informe Comisión de Gobernación y Población
Posteriormente, la diputada Rocío Barrera Badillo informó que, entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, la Comisión de Gobernación y Población realizó siete reuniones ordinarias, y siete de comisiones unidas; en las que se aprobaron, en sentido positivo y negativo, 99 dictámenes sin considerar los que se retiraron por las y los promoventes.
Se consideraron 127 iniciativas: 51 del grupo parlamentario de Morena; 22 del PAN; 14 de MC; 13 del PRI; seis de Encuentro Social; cinco del PRD; cuatro de PT; dos del PVEM; dos del Ejecutivo Federal; dos del Congreso de Jalisco y una de la propia Comisión, además de seis minutas del senado.