En sesión pública ordinaria virtual, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos el Acuerdo para exhortar al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla, a suscribir convenios interinstitucionales con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Instituto Poblano del Deporte; con la finalidad de integrar proyectos transversales en favor de niñas, niños y adolescentes, que pertenecen a dicho Sistema.
Durante el análisis de este Punto de Acuerdo, el diputado Gabriel Biestro Medinilla señaló que el exhorto tiene como objetivo que a través de las dependencias mencionadas, las niñas, niños y adolescentes puedan recibir instrucción para que cuando cumplan su mayoría de edad y salgan de las casas de asistencia del DIF, puedan contar con conocimientos básicos para la práctica de un deporte, el aprendizaje de un oficio y las habilidades para tocar un instrumento musical.
Por su parte, el diputado José Juan Espinosa externó su desacuerdo con el exhorto ya que consideró, que por la edad de las y los infantes no es conveniente capacitarlos para el trabajo.
En su intervención, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández reiteró que el objetivo del Punto de Acuerdo es brindar a las niñas, niños y adolescentes que se encuentra a cargo del DIF Estatal, el acceso a la educación, la capacitación, el deporte, la salud y la cultura, que permita a la juventud, en su momento, su integración a la sociedad y participación a la actividad laboral.
De igual manera, la diputada Bárbara Morán Añorve señaló que el Punto de Acuerdo se realiza a favor de la niñez y la juventud poblana para impulsar programas de atención a grupos vulnerables, a través de la colaboración interinstitucional que permita la promoción del deporte, la capacitación, el aprendizaje de oficios con la finalidad de regenerar el tejido social, que constituye una efectiva herramienta para combatir la falta de oportunidades y la violencia.
Por otra parte, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley Estatal del Deporte.
Durante la discusión y análisis del Dictamen, la diputada Iliana Paola Ruíz García señaló que la iniciativa presentada originalmente por el diputado Emilio Maurer Espinosa, tiene como objetivo reconocer el derecho de todo individuo al conocimiento, difusión y práctica del deporte, sin distinción, exclusión o restricción, basada en cualquier origen étnico, género, edad, discapacidad, condición social, económica, condiciones de salud, lengua, orientación sexual, estado civil o creencia religiosa, o cualquier otra condición que tenga por efecto menoscabar el goce y ejercicio de este derecho.
Reiteró que la práctica de actividades deportivas trae consigo múltiples beneficios a la salud, al bienestar físico y emocional de las personas, por lo que no debe ser restringido a nadie.
En este sentido, el diputado Marcelo García Almaguer consideró indispensable que las políticas públicas estén encaminadas a promover el deporte, bajo condiciones de igualdad, inclusión y no discriminación, sobre todo cuando la OMS recomienda la práctica de la actividad física, ya que fortalecen el sistema inmunológico y ayudan a tener un cuerpo sano, que son factores fundamentales durante la pandemia de Covid-19.
En su intervención, el diputado Emilio Maurer Espinosa refirió que desgraciadamente la actividad física y la práctica deportiva no escapan a las acciones discriminatorias, por lo que es importante garantizar la igualdad y la no discriminación como goce de los derechos humanos en el deporte.
Asimismo, el diputado Héctor Eduardo Alonso Granados se sumó a la iniciativa e hizo un llamado a mejorar las instalaciones deportivas en la entidad. Así como a establecer mecanismos para terminar con las mafias del manejo de las instalaciones deportivas, en diferentes colonias poblanas.
En más del orden del día, las y los diputados de la LX Legislatura del Congreso del Estado avalaron de manera unánime el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar el segundo párrafo del artículo 2 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla.
Durante el análisis del Dictamen, la diputada preopinante de la Iniciativa, María del Carmen Saavedra Fernández, señaló que el objetivo de las reformas a la Ley es garantizar el principio del interés superior de la niñez, para que autoridades administrativas y órganos jurisdiccionales lo tomen en cuenta en todas sus actuaciones, con la finalidad de promover, proteger y garantizar el derecho de las personas menores de edad, con base en los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los derechos humanos.
Para lo cual, explicó la legisladora, deben tomarse en cuenta elementos como la edad, madurez del menor, la necesidad de garantizar su igualdad y no discriminación, así como del establecimiento de soluciones que se adopten para promover la efectiva integración y desarrollo del niño y la preservación del entorno familiar.
Asimismo, el Congreso del Estado aprobó el Acuerdo para exhortar al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla y a los 217 ayuntamientos para que, de manera coordinada con los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia, implementen de manera urgente, brigadas que recorran los principales puntos de concentración de personas en situación de calle, poniendo especial atención en niñas, niños, mujeres embarazadas y personas adultas mayores, informándoles sobre la pandemia por Covid-19.
Al hacer uso de la palabra, la diputada Mónica Lara Chávez señalo que de existir albergues habilitados para esta contingencia, se invite a las personas en situación de calle a resguardarse en ellos; y en caso de que una persona de este sector presente los síntomas de esta enfermedad se les canalice ante los servicios de salud para su valoración y atención médica.
De igual manera, la legisladora refirió que en caso de negarse a asistir a los albergues, las personas puedan recibir paquetes alimentarios e higiénicos que el Gobierno del Estado destinó para hacer frente a esta contingencia.
En su intervención, el diputado José Juan Espinosa solicitó que el exhorto no solo esté dirigido al Sistema Estatal DIF, sino a las áreas de protección civil del gobierno del estado y de los municipios, así como a dependencias en materia de seguridad pública municipal.