Aprueban que personas con discapacidad tengan acceso a créditos de vivienda en igualdad de oportunidades

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que adiciona el artículo 16 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, en materia de acceso a créditos en igualdad de oportunidades.

El documento, enviado al Senado para sus efectos constitucionales, incorpora un tercer párrafo al mencionado artículo para establecer que el Consejo de Administración del Infonavit tendrá como atribución, entre otras, procurar que las políticas de crédito y las reglas de operación deberán ser diseñadas y operadas a efecto de que las personas con discapacidad tengan acceso, en igualdad de oportunidades, en un marco de protección de sus derechos humanos.

En la fundamentación del dictamen de la Comisión de Vivienda, la diputada Martha Azucena Camacho Reynoso (Morena) expresó que ninguna sociedad puede lograr un grado de desarrollo, sin reconocer, atender y resolver las desigualdades generadas en razón de alguna discapacidad.

Consideró necesario diseñar políticas públicas que consideren las necesidades, específicamente de las personas que viven en condición de discapacidad, para que accedan a los derechos que consagran las leyes en igualdad de condiciones.

De acuerdo con el informe mundial de personas con discapacidad, alrededor del 15 por ciento de la población vive con algún tipo de discapacidad y las mujeres tienen más posibilidades de sufrirla. Por ello, dijo, desde la labor legislativa se deben hacer normas que atiendan y resuelvan las circunstancias de los grupos más vulnerables.

La Encuesta Nacional Sobre Discriminación del Inegi señala que quienes viven con discapacidad se enfrentan al prejuicio social y negación de sus derechos.

Camacho Reynoso subrayó que el dictamen reconoce el derecho de las personas con discapacidad para la obtención de una vivienda en condiciones adecuadas, que contribuya a un derecho personal y familiar con elementos de justicia, así como a mitigar cualquier forma de discriminación.

La reforma, aseguró, busca que las políticas de crédito sean diseñadas y operadas a efecto de que las personas con discapacidad accedan en igualdad de oportunidades, en un marco de protección a sus derechos humanos.

El promovente del tema, diputado Pedro David Ortega Fonseca (Morena) afirmó que la vivienda es un derecho y no un lujo. El dictamen implica reflexiones para transformar el andamiaje normativo a fin de que quienes “históricamente hemos sido discriminadas como las personas con discapacidad, gocemos de nuestros derechos humanos; la vivienda es un derecho vital”.

Se pretende que las políticas de crédito y las reglas de operación sean diseñadas a fin de que las personas con discapacidad accedan en igualdad de oportunidades. “Los invito a transformar la vida de las personas”.

Foto: Cámara de Diputados

marzo 24, 2022 - 11:45 am

Por: Staff

Sin categoría

Te recomendamos:


El planeta es un ente con derechos reafirma Armenta

Ayuntamiento de Puebla sigue impulsando emprendimientos c...

Congreso del Estado recibe iniciativa para expedir la Ley...

La crisis de vivienda urbana va más allá de un proceso de...

Así te ayuda Infonavit si te quedaste sin trabajo y estás...