La Comisión de Asuntos Indígenas de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó diversas reformas a favor de los pueblos indígenas entre las que destaca que los habitantes e instituciones de estas comunidades sean participantes activos en el uso de lenguas maternas en ámbito familiar, comunitario y regional, con la finalidad de lograr la conservación y rehabilitación de la lingüística.
Lo anterior mediante reformas y adiciones a la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Puebla, mediante una propuesta de la diputada Nancy Jiménez Morales.
Mientras que la legisladora Josefina García Hernández, señaló que es necesario que, en las escuelas de enseñanza básica en las comunidades indígenas, los maestros tengan conocimiento sobre la lengua materna para poder impartir sus materias.
De la misma forma, el diputado Armando García Avendaño señaló que con esta iniciativa permitirán la preservación de las lenguas madre en diferentes zonas al interior del estado con diversidad de estos idiomas como el mazateco que es poco conocido.
En este sentido, el diputado Hugo Alejo Domínguez, adelantó su voto a favor del punto de acuerdo, pues señaló que son acciones a favor de este sector de la comunidad y en el mismo sentido coincidió la diputada Tonantzin Fernández Díaz.
Las y los diputados coincidieron en que es importante tomar conciencia del riesgo de desaparición en que se encuentran las lenguas indígenas. La propuesta también considera que se garantice que los docentes de educación básica que son asignados a comunidades indígenas hablen y escriban la lengua de la comunidad, así como sus usos y costumbres.
En un momento diferente de la sesión, las y los diputados realizaron adiciones al artículo 10 de la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Puebla, en el que establece que las autoridades estatales y municipales, según corresponda, tendrán el deber de promocionar, proteger y garantizar el acceso a las funciones públicas, así como propiciar la participación en la toma de decisiones de los asuntos públicos.
En otro punto del orden del día, las y los integrantes aprobaron por unanimidad reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento Interior del Congreso del Estado para cambiar el nombre de la “Comisión de Asuntos Indígenas” por “Comisión de Pueblos Indígenas” en aras de reconocer la importancia de los pueblos indígenas en la agenda del estado.
A la Comisión de Asuntos Indígenas asistió también el diputad Nibardo Hernández Sánchez.