Carla Alexandra Filipe Narciso, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al abordar el tema de “habitabilidad”, como parte del estudio que se efectuó del Centro Histórico, destacó los obstáculos que se presentan al caminar y de conectividad para la vida cotidiana.
“Sensación de inseguridad, obstáculos en la experiencia de caminar conectividad para los espacios de la vida cotidiana, falta de criterios para la mejora ambiental, pérdida del arbolado por enfermedades fitosanitarias, así como de ejemplares de árboles patrimoniales, encarecimiento y falta de servicio de agua y de servicios hidro sanitarios, problemas de distribución de espacios públicos en relación con las necesidades y la pérdida de la identidad”.
En comisión del Centro Histórico, la investigadora detalló que la habitabilidad se compone de cuatro líneas: calidad de vida, sustentabilidad urbana ambiental, espacio público y vivienda.
Por tanto, indicó que la habitabilidad de reunir condiciones físicas que le permiten a un ser vivo habitar o morar en un espacio a una vivienda digna y de espacios públicos urbanos.
Acotó que se detectaron intervenciones urbanas que nada tienen que ver con la zona patrimonial, así como la difícil coordinación que existe entre dependencias, pérdida del espacio histórico y público, abandono de los barrios, así como la inseguridad que prevalece en ellos, entre otros puntos que se identificaron.