Investigadores afirmaron que la muerte de manatíes en Tabasco podría ser producto de toxinas producidas por algas.
El Secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, y el Gobierno de Tabasco acordaron crear un grupo interinstitucional para atender la muerte de manatíes en esa entidad, el cual actuará de manera paralela a las Secretarías de Desarrollo Social y de Salud locales, que también están trabajando en el tema.
Ante representantes de las comunidades afectadas, los funcionarios informaron que en la investigación están académicos del Colegio de la Frontera Sur, del Instituto de Biología de la UNAM, de la Universidad Autónoma de Tabasco y del Instituto Tecnológico de Boca del Río.
Hasta el momento, reportaron, se han realizado muestreos de agua, sedimentos y plantas, y los primeros resultados indican que «existen altas probabilidades de presencia de toxinas en cuerpos de agua por florecimiento nocivo de algas».
Por ello, un equipo de científicos analizará esas algas para determinar si son la posible causa de muerte de manatíes.
Carlos de Regules, director de la ASEA, señaló que revisaron 33 instalaciones de Pemex en los Municipios de Macuspana y Jonuta, así como 18 pozos lacustres del campo Comegen y Cobos, 15 más del campo Usumacinta, y dos estaciones de recolección. Sin embargo, no han detectado algo inusual.
Hasta el momento se han reportado 36 ejemplares muertos, además de que otros han sido llevados a lugares seguros.
Debido a que los vecinos se han quejado de escasez de agua en la zona afectada, la Comisión Nacional de Agua informó que están implementando un plan para dotar a las comunidades del líquido.
Además se anunció que se destinarán 5 millones de pesos para empleo temporal en las 60 colonias impactadas por la muerte de manatíes.
Con información de Reforma