En un año de gestión, el gobernador Tony Gali mejoró la atención médica en la entidad al cumplir sus dos compromisos en materia de salud, firmados ante notario, e impulsar programas y estrategias que acercan los servicios de salud a las y los poblanos, aseguró Arely Sánchez Negrete, Secretaria de Salud del Estado de Puebla.
En conferencia de prensa, acompañada por Ernesto Echeguren Barroeta, Vocero del Gobierno del Estado, la funcionaria precisó que hoy Puebla cuenta con al menos un centro médico en cada uno de los 217 municipios, abierto las 24 horas del día, donde se registra un surtimiento de medicamentos del 98 por ciento.
Para cumplir el Compromiso número 1, con una inversión de 155 millones 46 mil 446 pesos, se contrató a 700 profesionales de la salud y se pusieron en marcha 17 unidades móviles, en los municipios donde la Secretaría de Salud no tenía presencia, logrando así la cobertura en todo el territorio poblano.
Informó que, a través del segundo Compromiso, referente al Programa de Exámenes Médicos en Preescolares Públicos, con el consentimiento de los padres, se aplicaron 274 mil 574 cuestionarios para detectar factores de riesgo e identificar posibles enfermedades a edad temprana, de los cuales 11 mil 139 fueron enviados a estudios de laboratorio; de ellos 367 fueron referidos a unidades médicas y de éstos últimos 230 permanecen en seguimiento, mientras que 77 fueron dados de alta.
Sánchez Negrete destacó que para llevar atención médica a los hogares poblanos, estrategias como Puebla contra la Diabetes llega hasta tu Casa, llevó a un equipo de profesionales a más de mil 600 pacientes que habían abandonado su tratamiento por diversos motivos, detectando 43 pacientes con complicaciones que fueron canalizados para su atención especializada. Mientras que en 2018 suman 43 visitas realizadas.
Puebla busca mantener los altos estándares de calidad en el combate a esta enfermedad, por lo que se busca superar el millón 593 mil pruebas de detección de obesidad y 1 millón 596 mil 355 detecciones de diabetes mellitus efectuadas en 2017.
Asimismo, SUMA Toca a tu Puerta, apoyó el año pasado a cerca de 3 mil personas en la zona metropolitana; en tanto que en lo que va de 2018 acudieron a 306 llamados de auxilio. Además, la entidad se puso a la vanguardia con el programa “Puebla Estado Cardioprotegido” que entregó 97 desfibriladores a 38 municipios y 90 electrocardiógrafos a unidades médicas, y sigue siendo referente nacional por el programa Código Infarto.
Otra estrategia para acercar la salud a la ciudadanía es Médico Viajero, que otorgó 2 mil 575 consultas y 440 procedimientos quirúrgicos. En el presente año se reportan 289 valoraciones y 44 cirugías. De la misma forma Cirugías Extramuros acumuló 8 mil 675 consultas y 5 mil 999 operaciones. En los primeros meses de 2018 se suman 425 cirugías realizadas.
Con el apoyo del Sistema Estatal DIF, a cargo de Dinorah López de Gali, se puso en marcha el Lactario Móvil, se fortaleció la red de 20 lactarios, que obtuvieron más de 4 mil 140 litros de leche humana y se logró que 10 nosocomios fueran nominados como “Hospital Amigo del Niño y de la Niña”, por parte de la Secretaría de Salud federal.
Para detectar y combatir oportunamente los diferentes tipos de cáncer que afectan a la mujer, en 2017 se aplicaron más de 45 mil mastografías y 67 mil citologías. El Hospital General de Izúcar de Matamoros abrió la Clínica de Colposcopia en beneficio de 600 mujeres de la región mixteca cada mes.
Por último, Sánchez Negrete destacó que para este año se tiene previsto poner en marcha el banco de leche del Hospital de la Mujer y Neonatología de Tehuacán, la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital de la Mujer de Puebla, la construcción de un Centro de Salud con Servicios Ampliados de San Sebastián de Aparicio y una unidad médica más en Santa Inés Ahuatempan.
Fotos: Es Imagen / Ramón Sienra
Municipios, Noticias Destacadas