El Senado de Argentina aprobó la legalización y despenalización del aborto en el país, tras varias horas de debate y una votación muy ajustada en la que finalmente los partidarios del proyecto de ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas han recabado los apoyos necesarios.
Eran necesarios la mitad más uno de los votos de la Cámara del Senado, y tras la confirmación del voto a favor de los senadores que se mantenían indecisos, finalmente el proyecto de ley ha conseguido recabar 38 votos a favor, frente a 32 en contra.
En un contexto marcado por la polarización entre partidarios y detractores de esta ley que permite el aborto, las ‘verdes’ y las ‘celestes’ han llenado las calles argentinas a la espera de la votación de esta tan anticipada legalización propuesta por el presidente, Alberto Fernández.
Eran cinco los senadores indecisos que podían marcar la diferencia entre la aprobación o el rechazo, como ya pasó en 2018 cuando, tras la aprobación del proyecto en el Congreso -como ha sucedido esta vez-, el Senado votó en contra de despenalizar el aborto.
No obstante, los cambios en la composición de la Cámara y que esta vez el proyecto de ley ha sido enviado por el Gobierno han marcado la diferencia para que la balanza se haya inclinado a favor de la legalización en esta ocasión.
Finalmente, los senadores Stella Olalla, Alberto Weretilneck, Lucila Crezell, Oscar Castillo y Segio Leavy han votado a favor.
«Me he dado cuenta que esta ley no promueve el aborto, solo le da un aborto legal», ha asegurado Leavy, que ha asegurado que también se ha dado cuenta de que «no se trata de mí, sino que es una situación que le compete a miles de mujeres».
Por su parte, Crexell ha explicado su cambio en el voto porque «los abortos no deberían existir, pero los abortos existen: fracasó la estrategia punitiva», y esta «criminalización pone en riesgo a las mujeres».
Uno de los proyectos que también ha decantado la balanza ha sido el conocido como ‘Plan de los 1.000 días’, un paquete de medidas económicas que busca dotar de mayor seguridad a las mujeres que tengan hijos en un contexto de aguda crisis social en el país.
Las calles del país han acogido a las ‘verdes’ que han celebrado en un ambiente de euforia la aprobación de la ley después de una lucha de años, caracterizada por los pañuelos verdes que han marcado la lucha para legalizar el aborto en el país latinoamericano.
Por su parte, el presidente argentino ha destacado que «el aborto seguro, legal y gratuito es ley». «A ello me comprometí que fuera en los días de campaña electoral», ha recordado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.
«Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública. Recuperar el valor de la palabra empeñada. Compromiso de la política», ha resaltado Fernández.
Con información de Europa Press
Foto: Senado de Argentina