Alejandro Armenta concluye su período como presidente del Senado de la República.
En entrevista con Ricardo Morales, para Efekto 10 Noticias, el senador poblano afirma que México cuenta con un Poder Legislativo responsable, que ha sido capaz de traducir la pluralidad de ideas para transformar el marco jurídico y del país.
Alejandro Armenta aboga por que la Cámara de Senadores sea un espacio abierto al diálogo y a los acuerdos, independientemente de los proyectos y visiones que seguramente se confrontarán durante el último año de la LXV Legislatura, en el marco del proceso electoral de 2024.
“Sé que el debate será muy intenso; sin embargo, si se desarrolla dentro del respeto y de los causes legales reglamentarios, siempre habrá una posibilidad de acuerdo y solución a los posibles conflictos”, subrayó.
Durante su año de gestión al frente del Senado, que calificó como el cargo más trascendente en sus 34 años de trayectoria, Alejandro Armenta expuso que se realizaron más de 60 sesiones del Pleno cameral, se aprobaron 32 proyectos remitidos por el Ejecutivo federal y se ratificaron 425 nombramientos de servidores públicos.
Entre las reformas discutidas y avaladas en el Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, destacó la llamada “Ley 3 de 3”, con la que se impide que agresores sexuales, deudores alimenticios o quienes hayan ejercido violencia familiar, puedan acceder a un cargo de elección popular o como servidor público.
Sobre su futuro político, el senador Armenta esperará los tiempos para la contienda interna morenista; pero, en las próximas semanas solicitará licencia en el Senado para meterse de lleno a la búsqueda de la candidatura por el partido guinda.
Además, confía que, después de los procesos internos, el movimiento lopezobradorista confía saldrá fortalecido.
El senador confía que al final se impondrá la unidad morenista y descarta una ruptura. “Vamos a cuidar que la democracia se ejerza en nuestro estado”, dijo.
Foto: Es Imagen / Anel Esgua