El senador Alejandro Armenta Mier fue designado como el nuevo presidente de la mesa directiva del Senado con 65 votos.
Monreal, segundo con 52, por parte de los 122 congresistas que estuvieron hasta cerca de las 23:00 horas y luego de tres votaciones
Los coordinadores parlamentarios de los partidos de oposición en el Senado de la República no acompañaron en un principio la propuesta de Morena para que Alejandro Armenta fuera el próximo presidente de la Mesa Directiva y buscarán llegar a un acuerdo con el grupo mayoritario para designar a otro legislador.
La primera votación se anuló tras arrojar un resultado de 55 votos nulos y 52 a favor de la propuesta de Morena. La oposición anunció sus votos en contra, argumentando que el Movimiento de Regeneración Nacional no buscó diálogo ni consenso en este asunto.
La polémica se encendió porque se encontraron 10 boletas en blanco, que tradicionalmente se cuentan para apoyar la propuesta (según argumentó Ricardo Monreal), pero que en este caso se anotarían como abstención.
y en segunda votación, la plantilla encabezada por el senador Alejandro Armenta no alcanza la mayoría requerida.
Senadoras de Morena piden anular la votación por anomalías
El grupo parlamentario de Morena no pudo ganar las primeras dos votaciones para llevar a Alejandro Armenta a la Mesa Directiva del Senado de la República. El trámite requiere mayoría absoluta, es decir, solo uno más que la oposición.
Sin embargo, la segunda votación también encendió los ánimos, al terminar 60 votos a favor y 60 en contra; los morenistas argumentaron que una de las secretarias escrutadoras bajó al Pleno con una de las papeletas.