La Arquidiócesis de Puebla agradeció la generosidad y solidaridad de la sociedad, así como del gobierno, iniciativa privada y universidades, por el apoyo que brindaron a los afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, que en el caso de templos, dijo que fueron dañados 477.
En un comunicado, señaló que de esos recintos religiosos unos 430 han requerido trabajo de reconstrucción, 119 templos fueron apuntalados y sólo 21 han sido reparados con recursos propios y de las comunidades. Subrayó que los trabajos de reconstrucción en templos son ejecutados y supervisados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a un año de haberse vivido el sismo de 7.1 grados que afectó a las comunidades.
Refirió que, por lo anterior, se instalaron 40 capillas abiertas para continuar con el culto religioso ante la inhabilitación de los templos, apoyo recibido por parte de la fundación Empresarios por Puebla y Fundación Slim, entre otros.
La Comisión Diocesana de Pastoral Social de la Arquidiócesis en su momento abrió siete Centros de Acopio y uno en cada decanato no afectado, además que canalizó más de ocho mil despensas y más de 20 toneladas en cargamentos de víveres, ropa y calzado, artículos de higiene personal, artículos de limpieza, medicamentos y materiales para construcción, refirió.
Subrayó que se trabajó en vinculación con universidades como la Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la Universidad Anáhuac, La Salle, además de instituciones como Justicia Ciudadana, Central de Abastos y María Visión, siendo apoyadas 27 parroquias con 41comunidades.
También, agregó, se construyó 36 viviendas, de estas ocho en Chietla, 10 en Epatlán, 16 en Patlanoaya, una en Tianguismanalco, y otra en la Galarza.
Enfatizó que se brindó apoyo alimentario en 14 comunidades y psicológico en 21; asimismo operó con 399 voluntarios entre religiosas, seminaristas y laicos, apuntó. Resaltó asimismo que, muchas comunidades afectadas por el sismo reciben apoyo de migrantes poblanos para levantar sus templos, capillas, salones o casas parroquiales.
Foto: Es Imagen / Ángel Flores