El gobierno de Estados Unidos organizó hoy un circo en Venezuela para tratar de perpetuar al gobierno ilegítimo de Juan Guaidó, acusó Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Nicolás Maduro, como reacción a un mensaje de Mike Pompeo.
El secretario de Estado de la administración Trump felicitó a Juan Guaidó luego de que el sector opositor de la Asamblea Nacional lo reeligiera hoy al frente del órgano legislativo, en una acción paralela a la ratificación de Luis Parra en el mismo cargo esta mañana.
“Sobornos y el bloquear el acceso a la asamblea fueron incapaces de descarrilar a la Asamblea Nacional de Venezuela. Sólo un gobierno transicional que organice elecciones presidenciales libres y justas puede terminar con la crisis”, aseguró Pompeo.
Arreaza respondió a Pompeo asegurando que su estrategia golpista fracasó durante el 2019.
“Secretario Pompeo: luego del rotundo fracaso de su estrategia golpista en 2019, organizaron hoy un nuevo circo, pretendiendo prolongar la agresión contra el pueblo de Venezuela y la ficción de un gobierno fake e inexistente. Resultado: otra intromisión, otra torpeza, otro fracaso”, señaló el titular del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.
El funcionario de la gestión de Maduro responsabilizó desde temprano al gobierno de Donald Trump de intervenir en los asuntos internos venezolanos.
“No terminan de entender que somos un país independiente y soberano, deberían ocuparse del desastre que pretenden provocar con nuevas guerras por petróleo”, indicó el ministro.
“Como era de esperarse, el pronunciamiento intervencionista de un funcionario de bajo nivel del Departamento de Estado de EEUU sirvió de señal y orden para que sus gobiernos satélites en la región se desataran repitiendo el mismo guión, falso e injerencista. Sumisión vergonzosa”, agregó en referencia al pronunciamiento del Grupo de Lima.
Mediante un comunicado, el Grupo de Lima reprochó a Nicolás Maduro el uso de la fuerza y anunció que desconoce a Luis Parra como titular de la Asamblea Nacional de Venezuela porque su elección se dio sin la plena participación de los parlamentarios.
El grupo está integrado por los gobiernos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.