Arrestan a Greta Thunberg por protestar contra mina

La activista climática sueca Greta Thunberg fue detenida ayer durante una protesta contra un proyecto de extracción de carbón en Lüetzerath, en el oeste de Alemania, confirmó la policía.

Greta Thunberg formaba parte de un grupo de activistas. Sin embargo, fue detenida y llevada por nosotros con este grupo fuera de la zona de peligro inmediato para establecer su identidad”, explicó a la agencia Reuters un portavoz de la policía de Aquisgrán.

Thunberg fue aprehendida mientras protestaba con otros manifestantes en el yacimiento de carbón a cielo abierto Garzweiler 2, a unos nueve kilómetros de Lüetzerath.

Vamos a usar la fuerza para llevarlos al control de identidad, así que por favor cooperen”, advirtió un policía al colectivo.

Las autoridades le tomaron los datos para el control de identidad y posteriormente fue liberada.

La activista fue vista sentada sola en un gran autobús policial tras haber sido detenida.

En tanto, policías y manifestantes se han acusado mutuamente de actuar con violencia en los disturbios del sábado pasado.

Por su parte, los manifestantes aseguraron que hay decenas de heridos, algunos graves que podrían estar en peligro de muerte.

Mientras que las autoridades reportaron 70 agentes heridos.

Al menos 12 manifestantes han sido detenidos en el marco de estas protestas.

Policías y grupos de manifestantes se enfrentaron el fin de semana durante una concentración contra la expansión de una mina de carbón a cielo abierto en Lützerath, en el oeste de Alemania.

Cientos de activistas trataron de cruzar a zonas prohibidas de una mina de lignito, informaron las fuerzas de seguridad.

PLAN PROVOCÓ RECLAMOS

Greta Thunberg está en Alemania desde el sábado pasado, cuando participó en la manifestación que reunió a miles de personas en Lützerath.

La localidad debe desaparecer para permitir la expansión de una inmensa mina de lignito a cielo abierto, una de las mayores de Europa, a cargo de la empresa RWE.

Para impedirlo, cerca de 300 activistas ocuparon la localidad.

La marcha se organizó en apoyo a los activistas que se mantienen plantados en el pueblo para oponerse a la ampliación de la mina.

Es una vergüenza que el gobierno alemán llegue a acuerdos y compromisos con empresas como RWE”, declaró la joven desde una tarima ese día.

En octubre del año pasado, el gobierno de Alemania, dirigido por el socialdemócrata Olaf Scholz, firmó un compromiso con RWE que permitía destruir la localidad.

Incluso, hace años, los habitantes de la zona fueron expulsados y sus terrenos expropiados.

A cambio, la empresa acordó dejar de producir electricidad con carbón para 2030, ocho años antes de lo previsto.

El Ejecutivo consideró necesaria la ampliación de la mina para garantizar la seguridad energética del país tras la interrupción del suministro de gas ruso, a causa de la guerra de Ucrania.

Thunberg inició a los 16 años una protesta durante cada viernes ante el Parlamento sueco con una pancarta que rezaba “Huelga escolar a favor del clima”.

AFP Y REUTERS

enero 18, 2023 - 7:47 am

Por: Staff

Actualidad

Te recomendamos:


Alexei Navalny estaba a días de ser canjeado por otro pre...

David Méndez Márquez, acusado de deudor alimentario

Asesinan a la activista Angelita Meraz León, presidenta d...

Académica UDLAP realiza estancia de investigación en univ...

Se confirma el hallazgo de restos humanos en la mina El P...