Integrantes de la Asamblea Social del Agua (ASA), dieron a conocer que Concesiones Integrales SA de CV, o Agua de Puebla, pierda la concesión, de llevar el caso a tribunales internacionales para defender sus derechos comerciales, por lo que se puede ganar la controversia, pues lo que debe privilegiar es la protección de un derecho humano y no un asunto mercantil.
María Eugenia Ochoa, integrante de la ASA, aseguró que se tiene un antecedente en América Latina, concretamente en El Salvador, cuando a una minera que contaminaba el agua con cianuro, el gobierno de ese país decidió quitarle la concesión por los daños que causaba en la población.
Por lo que dijo que, en el caso de Puebla, esta empresa concesionaria ha recurrido a la creación de cuentas en redes sociales que responsabilizan al gobierno municipal del servicio de agua potable; presiones para que la ciudadanía adquiera medidores con una empresa vinculada y cortes del servicio en fraccionamientos y en la Universidad Politécnica Nacional (UPN) que se ubica en la zona de Agua Santa.
“Si le revoca la concesión a Agua de Puebla, que es lo que demandamos, esta empresa puede irse a tribunales internacionales para defender sus derechos mercantiles, es decir, sus ganancias. A este nivel, hay posibilidades de ganar pues el derecho humano debe de estar por encima de lo mercantil”.
Como ejemplo de los daños que ha hecho la empresa Concesiones Integrales en Puebla, el también activista y abogado Omar Jiménez Castro denunció que, a partir de 2017, se contabilizan más de 100 mil cortes anuales al servicio de agua y drenaje, afectando con ello la vida y la salud de los usuarios.
Foto: Es Imagen / Jafet Moz