En el Senado se propuso modificar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para asegurar la paridad en las candidaturas que presenten los partidos políticos a los cargos de elección popular.
Con ello, enfatizó, los partidos políticos estarían obligados a garantizar la paridad entre los géneros en la postulación de candidaturas para la integración del Congreso de la Unión, los congresos de las entidades federativas, las planillas de ayuntamientos y de las alcaldías.
Además, se asentó que, luego de la reforma constitucional que se aprobó en 2019, es indispensable “no dejar lugar a interpretaciones” en la Ley para garantizar el acceso paritario de mujeres y hombres a dichas candidaturas.
Destacó que las candidaturas a diputaciones locales y federales, así como a senadurías, a elegirse por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, se deben registrar con fórmulas de candidatas y candidatos compuestas cada una por una persona propietaria y una suplente del mismo género.
Preciso que cuando quien encabece la candidatura propietaria sea hombre, su suplente tiene que ser de cualquier género; pero sí la propietaria fuera mujer, su suplente debería ser del mismo género, y que se consideren las fórmulas de candidatas o candidatos por separado, salvo para efectos de la votación.
Se sugirió que el Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales rechacen el registro de candidaturas de un género que no garantice el principio de paridad, y que fijen al partido un plazo de 72 horas para la sustitución de las mismas y, en caso de que no sean sustituidas, no se aceptarán dichos registros.
Detalló que, en el caso de las diputaciones, de las cinco listas por circunscripción electoral, tres deberían estar encabezadas por mujeres y dos por hombres, alternándose en cada periodo electivo, lo cual podría se verificado por el Instituto.
Tratándose de las senadurías, abundó, la lista tendría que encabezarse alternadamente entre mujeres y hombres cada periodo electivo, con verificación del INE.
Se comentó que los retos que persisten en el proceso legislativo, para la armonización de leyes secundarias en materia de paridad, son amplios, por lo que no se debe perder lo que se ha ganado hasta el momento.
El proyecto de decreto se turnó a las comisiones unidas de Gobernación; Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos.