Miguel Ángel Reyes Zavala, precandidato de Morena a la alcaldía de Maravatío, fue asesinado la tarde de este lunes 26 de febrero en las inmediaciones del fraccionamiento Rancho La Huerta.
Los reportes indican que se trató de un ataque directo mientras el político iba a bordo de su auto en la calle Cereza, cuando fue emboscado por hombres armados y acribillado a balazos.
Reyes Zavala, quien también era doctor en la región, fue encontrado dentro de un auto blanco con heridas de bala y sin signos de vida. Ni la Secretaría de Seguridad Pública ni la Fiscalía de Michoacán emitieron algún comunicado o informaron si levantarían alguna carpeta e investigarían a los presuntos relacionados a más de dos horas del asesinato.
El morenista estaba por definir su futuro el 29 de febrero, cuando el partido iba a seleccionar a su candidato y él se decía la opción “natural” dentro de la 4T. Su asesinato es reflejo de la creciente ola de violencia en México contra los políticos en tiempos de elecciones y de cara a unas elecciones en las que se juegan más de 20 mil cargos.
Maravatío es una localidad que limita con el sur de Guanajuato y es una de las más violentas de Michoacán, pues de acuerdo con su semáforo delictivo, lleva al menos tres asesinatos registrados en enero, así como múltiples casos de narcomenudeo.
La presencia criminal en la zona ha provocado una escalada en la violencia, ya que mes con mes se registran homicidios dolosos.
El asesinato de Miguel Ángel Reyes Zavala ocurre el mismo día que se reportó un atentado contra Omar Jalil Flores, exalcalde de Taxco, Guerrero.
El funcionario salió ileso luego de que unos sujetos intentaron bajarlo de la camioneta en la que viajaba luego de haberle disparado en diferentes ocasiones mientras se encontraba en la caseta de cobro de Zacapalco, cerca del municipio de Cuellar de Benítez.
elfinanciero.com.mx