Luis Reyes Enríquez, quien fuera uno de los fundadores del grupo delictivo Los Zetas, fue asesinado el sábado en una prisión del estado de Tamaulipas, en el noreste de México.
La vocería de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó a BBC Mundo que Enríquez, quien era conocido como «el Z-12» o «el Rex», fue apuñalado en el interior del Centro de Ejecución de Sanciones de Nuevo Laredo.
«Alrededor de las 06:30 del pasado sábado 17 de noviembre, personal de seguridad fue notificado que se escucharon gritos en el área de Observación del Centro de Ejecución de Sentencias de Nuevo Laredo», detalló el CNS.
Las autoridades carcelarias encontraron el cuerpo de Reyes Enríquez «con múltiples heridas causadas por arma punzocortante (de manufactura rudimentaria)».»El Z-12″ apenas había sido trasladado a esa cárcel en las primeras horas del mismo sábado por un delito de homicidio, según la CNS.
Al igual que otros líderes fundadores de Los Zetas, «el Z-12» fue parte del ejército mexicano antes de sumarse al brazo armado del Cártel del Golfo.
Entonces él y otros miembros -quienes generalmente se identifican con la letra Z y un número- se separaron de ese cartel y fundaron su propio grupo.
Con información de la BBC