En 1968 y 1969, el asesino serial conocido por el sobrenombre “del Zodíaco” mató a cinco personas y dejó varios heridos en ataques sucedidos en ciudades del norte de California. Esos crímenes continúan sin resolverse y no hay sospechosos formales. Aunque durante décadas se ha indagado, pensado y especulado sobre su identidad, permanece aún en el misterio.
Pero al menos una de las enormes incógnitas ha sido resuelta: uno de los mensajes en código que envió a periódicos del área de San Francisco, en donde cometió sus crímenes, fue finalmente descifrado 51 años después de que fue recibido, reveló el periódico San Francisco Chronicle.
El mensaje escrito en código tiene 340 caracteres, varios de ellos signos extraños, y desde que fue enviado en 1969 al San Francisco Chronicle, junto a una camisa manchada con sangre de una víctima, no había podido ser descifrado. Ni siquiera por una supercomputadora programada especialmente para ello, de acuerdo a The Washington Post, pudo romper su código.
A lo largo de los años, el FBI ha recibido muchas versiones del contenido de ese mensaje, pero todas fueron desestimadas por falta de mérito.
Pero en días pasados un grupo de criptógrafos, matemáticos y programadores -originarios de Estados Unidos, Australia y Bélgica- se dieron a la tarea de analizar el enigmático mensaje y lograron descifrarlo.
El FBI verificó el desciframiento, que abre una ventana a la mentalidad del “asesino del Zodíaco”.
“Me siento vindicado”, dijo al Post el estadounidense David Oranchak, uno de los integrantes del equipo que descifró el mensaje, que conoció por primera vez hace 14 años. Según The New York Times, Oranchak edita un website y tiene un canal en YouTube dedicado al misterio del asesino serial.
Los otros miembros del equipo que descifró el menaje son el matemático australiano Sam Blake y el programador belga Jarl Van Eycke.
El mensaje dice:
I hope you are having lots of fun in trying to catch me
That wasnt me on the tv show
Which brings up a point about me
I am not afraid of the gas chamber
Because it will send me to paradice all the sooner
Because i now have enough slaves to work for me
Where everyone else has nothing when they reach paradice
So they are afraid of death
I am not afraid because i know that my new life is
Life will be an easy one in paradice death
Que se traduce aproximadamente como:
Espero que ustedes se diviertan mucho tratando de atraparme
No era yo el del programa de TV
Lo que plantea algo sobre mí
No le temo a la cámara de gas
Porque eso me enviará al paraíso más pronto
Porque yo ahora tengo suficientes esclavos para trabajar para mí
Donde todos los demás no tienen nada al llegar al paraíso
Por ello tienen miedo a morir
Yo no tengo miedo porque sé cuál es mi nueva vida
Vida que será más fácil en la muerte en el paraíso
De acuerdo a Oranchak, cuando trabajaba en posible soluciones con un programa especializado notó que este ofrecía frases como “espero que ustedes” y “tratando de atraparme”, narra el Post, y cuando ajustó el software para seguir esas frases como base del trabajo de desciframiento comenzó a tener mayores resultados.
Y cuando el sistema arrojó la línea “No era yo el del programa de TV”, Oranchak supo que lo había logrado. De acuerdo al Post, un sujeto que clamaba ser el “asesino del Zodíaco” llamó a un programa de televisión dos semanas antes de que el San Francisco Chronicle recibiera el mensaje cifrado. Quien llamó a ese programa dijo “yo no quiero ir a la cámara de gas”. En su carta, el criminal alude a eso y señala diciendo que él no llamó a ese programa y que no teme a ser ejecutado con gases letales.
El equipo de Oranchak puso manos a la obra y cuando finalmente descifró todo el mensaje se lo hizo llegar al FBI el pasado 5 de diciembre. La unidad de criptoanálisis del FBI verificó que en efecto Oranchak y su equipo lograron romper el código y descifrar el mensaje de 340 caracteres de Zodiac.
“El mensaje codificado, no sé en qué los ayudará [a los familiares de las víctimas]… Es más de la misma basura que al asesino le gustaba escribir con la intención de lastimar a la gente y hacerla temer”, dijo Ornachak, de acuerdo al Times.
¿Ayudará el conocimiento del contenido de ese mensaje cifrado, que permaneció en el misterio por 51 años, a revelar finalmente la identidad del asesino y, en su caso, a someterlo a la justicia? Se trata de otra incógnita mayúscula pero, al menos, puede afirmarse que el misterio es hoy un poco menos difuso, al menos en lo relacionado a sus extrañas comunicaciones.
YAHOO