La nación de Marruecos se encuentra sumida en el dolor tras la devastación causada por un terremoto de proporciones inimaginables. Este sismo fue captado por varias cámaras que dejaron testimonio en videos de la magnitud y daño causado, se reporta que tuvo una fuerza de 6,9 en la escala de Richter.
El temblor sacudió de manera implacable el corazón del país africano, dejando en su estela un saldo desgarrador de más de mil personas fallecidas y más de 1200 heridos. La tragedia ha conmovido al mundo entero.
El Ministerio del Interior de Marruecos ha confirmado el impactante número de 1037 víctimas mortales hasta el momento, junto con un elevado número de heridos, muchos de ellos en estado crítico.
Esta catástrofe ha afectado a diversas provincias, siendo Al Haouz, cerca del epicentro, la más golpeada con 542 fallecidos. Taroudant sigue con 321 vidas perdidas, y otras regiones también se ven marcadas por esta tragedia.
Un vistazo a la desesperación en video
La magnitud de la tragedia quedó capturada en distintos angustiantes videos que muestra el momento exacto en que el terremoto sacudió la tierra en Marruecos.
El material audiovisual refleja la desesperación de las personas intentando escapar de edificios que colapsan a su alrededor, en un escenario de horror.
Así se vivió el terremoto en Marruecos, VIDEOS de la destrucción
Un funcionario marroquí anunció que el terremoto que sacudió el país el viernes por la tarde fue «el más violento en un siglo».
El jefe del departamento del Instituto Nacional de Geofísica (gubernamental), Nasser Jabour, dijo a la agencia oficial marroquí que es «la primera vez en un siglo que el centro registra un violento terremoto de este tipo en Marruecos».
Líderes de todo el mundo han expresado sus condolencias y ofrecido su apoyo a Marruecos en este momento de angustia. España, Francia, la Unión Europea, Rusia e India han manifestado su solidaridad y disposición a colaborar en las operaciones de emergencia y en la reconstrucción tras este devastador terremoto.
A pesar de las numerosas réplicas registradas, la mayoría de ellas pasaron desapercibidas. Las autoridades marroquíes continúan evaluando el alcance de los daños causados por este terremoto, que se sintió desde Marrakech hasta Rabat.
Las Fuerzas Armadas marroquíes y los servicios de Emergencias y Protección Civil trabajan incansablemente para atender a los heridos y rescatar a las personas atrapadas bajo los escombros. Mientras Marruecos se recupera de esta tragedia sin precedentes, la comunidad internacional se une en apoyo a la nación africana en estos tiempos difíciles.
Cifras actualizadas del terremoto en Marruecos
El último informe del Ministerio del Interior marroquí señala que son 1037 personas muertas hasta el momento y el número de heridos asciende a 1204, con 721 en estado crítico, actualizando el anterior balance de 820 muertos y 672 heridos.
Debate