El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) determinó resolver las impugnaciones de los aspirantes a candidatos independientes, por lo que determinó eliminar el «candado» de la militancia, lo que representa que los interesados podrán renunciar incluso un día antes de presentar su manifestación de intención y no un año, como anteriormente lo establecía la Ley.
Así, los magistrados del TEEP declararon determinaron parcialmente fundados los argumentos de Miguel Ángel Quechol y Eduardo Cobián Carrizales, aspirantes a la presidencia municipal de San Andrés Cholula y Eduardo Cobián Carrizales y a la diputación local por el distrito 16, respectivamente, -ambos por la vía independiente- quienes impugnaron la convocatoria para acceder a la candidatura por esta figura.
Cabe citar que en ambos casos, según la exposición de motivos de los magistrados, se observaron los mismos puntos de impugnación, toda vez que los quejosos recurrieron al mismo abogado para su procedimiento.
En este sentido, apelaron los candados de territorialidad del 3 por ciento y el hecho de que en 22 municipios poblanos, no se puede utilizar la aplicación digital para captar las firmas de apoyo ciudadano.
En el caso de Cobián Carrizales también se descartó así el tema de la militancia partidista, pues estaba afiliado a Acción Nacional (PAN).
Por último, los propios magistrados del TEEP, esgrimieron que los aspirantes a independientes, no tienen como un requisito adicional el tema de la app, puesto que es parte de las reglas que se tenían, por lo que esta medida no es obligatoria por lo que el argumento de la parte actora resulta infundado.
Foto: Es Imagen / Ramón Sienra