La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este jueves que AstraZeneca deberá cumplir con sus compromisos de suministro de vacunas Covid con la Unión Europea antes de que se le permita exportar cualquier dosis.
En una conferencia de prensa después de una cumbre virtual con líderes de la UE, von der Leyen expuso el fundamento de un plan anunciado el miércoles para otorgar al bloque mayores poderes para prohibir las exportaciones de vacunas contra el Covid, y traspasó la responsabilidad a los fabricantes.
“Podríamos haber sido mucho más rápidos si todas las compañías farmacéuticas hubieran cumplido con sus contratos”, dijo la presidenta de la Comisión Europea. “AstraZenaca se ha comprometido a un menor número de dosis que las acordadas”.
Con Europa al borde de una tercera ola de contagios, la UE y sus 27 gobiernos se han visto presionados por una estrategia de vacunación poco constante. El bloque ya está atrás de Estados Unidos y el Reino Unido en su despliegue de inoculación, y los gobiernos de todo el continente europeo han anunciado extensiones o endurecimiento de los bloqueos a medida que empeora la crisis sanitaria.
El plan de prohibición de las exportaciones había recibido una fría respuesta de algunos de los propios gobiernos de la UE antes de las conversaciones y, aunque los líderes no intentaron revertirlo durante la cumbre de este jueves jueves, algunos se mostraron claramente menos entusiasmados que von der Leyen.
“Hemos acordado con la Comisión que si las empresas no cumplen con sus contratos, las restricciones a la exportación serán, por supuesto, más probables que cuando las empresas sí cumplan sus acuerdos con la UE”, dijo la canciller alemana, Angela Merkel.
El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha sido uno de los mayores partidarios de las restricciones a la exportación y durante la convocatoria de la cumbre instó a sus homólogos a tomar medidas contra las empresas farmacéuticas responsables de los retrasos, según un funcionario con conocimiento de sus comentarios.
Las cifras presentadas a los líderes por von der Leyen mostraron que, si bien desde el 1 de diciembre el bloque ha administrado 62 millones de dosis, las farmacéuticas han exportado 77 millones de dosis producidas en la UE a otros países. De ellos, 21 millones fueron enviados a Reino Unido, dijo un funcionario de la UE.
El miércoles, la UE y el Reino Unido emitieron una declaración conjunta, diciendo que estaban trabajando en formas de “crear una situación de beneficio mutuo” para ambos. Durante semanas ambas partes han estado discutiendo sobre la amenaza del bloque de detener los suministros.
“Europa no es un continente egoísta”, al contrario de lo que “leí en la prensa del otro lado del Canal”, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre algunos informes en el Reino Unido.
Según el plan de la comisión, no habrá prohibiciones automáticas de exportación. Los funcionarios de Bruselas tendrán en cuenta la tasa de vacunación de un país y la situación pandémica antes de decidir si aprueban o no los envíos.
“Esperamos que el bloqueo de las exportaciones de vacunas no sea necesario”, dijo a los periodistas el primer ministro belga, Alexander De Croo. “Pero es bueno tener el mecanismo como medida de seguridad, por si acaso”.
Fuente: El Financiero