Las señales extraterrestresson un concepto propio de películas de ciencia ficción ¿o no? Se dio a conocer que astrónomos descubrieron señales de radio “sospechosas” que podrían ser evidencia de una vida tecnológica más allá de la Tierra.
¿Hay vida extraterrestre?
El estudiante Peter Ma de la Universidad de Toronto, junto con el Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI) desarrolló un nuevo algoritmo de inteligencia artificial que les ayudó a detectar las señales extrañas durante un examen de 820 estrellas en el Telescopio Green Bank en Virginia Occidental.
Es importante explicar que el algoritmo de IA utiliza el aprendizaje automático para diferenciar entre las señales causadas por humanos, como las de los satélites GPS y los teléfonos celulares, y las posibles señales que no son generadas en la Tierra, es decir, las señales extraterrestres.
De acuerdo con los resultados iniciales de esta investigación publicada en Nature Astronomy, existe una posibilidad de que el nuevo método haya desenterrado “tecnofirmas” no terrestres. Dichas señales sospechosas no se detectaron en observaciones anteriores en el TelescopioGreen Bank debido a interferencia.
De acuerdo con el comunicado del Instituto SETI, el algoritmo seleccionó específicamente las ocho señales de radio, ya que son de banda estrecha, mientras que las señales causadas por humanos, suelen ser de banda ancha.
¿El aprendizaje automático nos ayudará a encontrar vida extraterrestre? La investigación aplicó una técnica de aprendizaje profundo a un conjunto de datos previamente estudiado de estrellas cercanas y descubrió ocho señales de interés no identificadas previamente.
Posibles señales extraterrestres
Las posibles señales extraterrestres también mostraron una serie de propiedades que sugieren que no están causadas por interferencias terrestres, ya que tenían “una pendiente”, lo que podría indicar que el origen tenía cierta aceleración relativa con los receptores de la Tierra, por lo que no era local al radioobservatorio.
Por su parte, Cherry Ng, quien es otro de los asesores de investigación y astrónomo del SETI, dijo que “Estos resultados ilustran de forma espectacular el poder de la aplicación de los modernos métodos de aprendizaje automático y visión por ordenador a los retos que plantean los datos en astronomía, lo que se traduce tanto en nuevas detecciones como en un mayor rendimiento”.
Y es que si bien es cierto que las señales extraterrestres no son una certeza todavía, sí es son una muestra de cercanía para la investigación científica acerca del mundo exterior y de todo lo que podría encontrarse ahí.
Ad40