Martín Vizcarra juró ante el Congreso de Perú como nuevo Presidente luego que los legisladores aceptaran la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, acusado de casos de corrupción.
Vizcarra, primer Vicepresidente, fungía como Embajador en Canadá y llegó a Lima durante la madrugada de este viernes para asumir el cargo hasta 2021.
«Primero, pondremos nuestro mayor esfuerzo en la lucha contra la corrupción», señaló.
«Llegó el momento de decir ‘basta’, los graves acontecimientos que se han conocido en los últimos tiempos ameritan que se establezcan responsabilidades», dijo en su primer discurso como Presidente.
«La justicia deberá actuar con independencia», agregó. «Pero lo que ha sucedido debe marcar el final de una política de odio y confrontación», agregó.
El Presidente adelantó que renovará totalmente el Gabinete.
Vizcarra, quien cumplió 55 años el jueves, es el ex Gobernador de Moquegua, una pequeña región del sur peruano. Se convirtió en vicepresidente en 2016.
También tuvo un breve paso como Ministro del Transporte que terminó en medio de cuestionamientos sobre el manejo que hizo de la construcción del nuevo aeropuerto cerca de Cusco.
Recientemente se desempeñó además como Embajador de Canadá, donde mantuvo un bajo perfil público. En Perú la ley permite que un vicepresidente pueda ejercer ambos cargos al mismo tiempo.
Una reciente encuesta mostró que una mayoría de los peruanos no sabía quién era el Vicepresidente.
El Congreso aceptó hoy la renuncia del ahora ex Presidente Pedro Pablo Kuczynski, señalado por presuntos sobornos de la empresa brasileña constructora Odebrecht.