Ataque contra candidato fue directo: Fiscalía; Bours Castelo exige justicia

Las primeras indagatorias permiten concluir que el ataque contra el candidato a esta alcaldía, Abel Murrieta Gutiérrez, fue un ataque planeado y directo”, informó la Fiscalía sonorense, quien detalló que, actualmente, indagan dos líneas de investigación: una en el ámbito de su profesión como abogado y la segunda relacionada con sus aspiraciones políticas.

En una reunión convocada de emergencia realizada en Ciudad Obregón, los integrantes de la Mesa de Seguridad acordaron, entre otras acciones, observar el protocolo de protección a candidatos.

En relación con el crimen del también exprocurador de Justicia en el estado, se informó que, como resultado del procesamiento de la escena, así como de las pruebas forenses y de traza balística, permiten concluir que fue un ataque planeado y directo en contra del candidato”, informó la Fiscalía local.

En el compromiso de sumar esfuerzos para llegar al esclarecimiento del caso y el castigo de los responsables, acordó, por parte de las corporaciones de los tres órdenes de gobierno, coadyuvar en las acciones de investigación y operativos, así como en el apoyo de tecnología forense de ser necesario.

El próximo lunes se contará con la participación de los representantes del NE y del Instituto Estatal Electoral para que den un diagnóstico de amenazas que se tengan del conocimiento contra candidatos.

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) presentará un análisis de riesgo de candidatas y candidatos.

Por otra parte, ayer, en la funeraria San Martín se realizaron las exequias del candidato asesinado durante un mitin frente al centro comercial Plaza Tutuli, en Ciudad Obregón, cabecera de Cajeme.

El candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Sonora, Ricardo Bours Castelo, exigió a las autoridades ministeriales del estado y de la Federación que se haga justicia.

Confío en que den no sólo con quienes jalaron el gatillo, también con quien lo ordenó. Hacia allá debemos de ir y tope donde tope ahora sí, tope donde tope quien haya sido el responsable, quien haya ordenado esta ejecución”.

PRESIDENTE PROMETE JUSTICIA

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de Abel Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano en Cajeme, Sonora, y adelantó que se emplearán todas las herramientas con que cuenta el Estado para dar con los responsables.

Y acompañado del pésame, el compromiso de hacer la investigación y de castigar a los responsables.

Tomamos la decisión de llevar a cabo una investigación a fondo. Vamos a ayudar al gobierno de Sonora en todo lo que corresponda, se va a tener una coordinación especial con la Fiscalía por la gravedad del asunto, espero a tener resultados pronto para castigar a los responsables”.

El pasado 30 de abril, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad federal reconoció que Cajeme era uno de los cinco municipios con mayor número de homicidios en el país.

-Arturo Páramo

‘TENEMOS EL CORAZÓN ROTO’: ADRIÁN LEBARÓN

Tenemos el corazón roto”, respondió Adrián LeBarón sobre el asesinato de Abel Murrieta, candidato de MC a la alcaldía de Cajeme, y quien fue abogado de su familia tras la matanza en Bavispe, Sonora, ocurrida en noviembre de 2019.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, aseguró que con el asesinato de Murrieta los dejaron con “el corazón roto”.

Añadió que con este homicidio los asesinos “destruyeron la columna vertebral de la investigación” sobre la masacre de su familia en Bavispe.

MC RECLAMA AL GOBIERNO POR EL HOMICIDIO

La dirigencia de Movimiento Ciudadano pidió al gobierno federal que se haga cargo de lo que consideró una fallida estrategia de seguridad, en referencia al asesinato del candidato de ese partido a la presidencia municipal de Cajeme, en Sonora.

En tanto, el coordinador nacional de MC, Clemente Castañeda, y el líder de su bancada en el Senado, Dante Delgado, viajaron a esa entidad para participar en los servicios funerarios y desde ahí reclamar una investigación del caso.

EXIGEN SEGURIDAD PARA ASPIRANTES A CARGOS PÚBLICOS

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, exigió a la Secretaría de Gobernación garantizar la seguridad de los candidatos y consideró que el gobierno federal es responsable del fracaso de una estrategia que “abraza a los criminales y persigue a los opositores”.

De gira por Tlaxcala, afirmó que el asesinato en Sonora del abanderado de MC a Cajeme no puede ni debe repetirse.

Hacemos responsable al gobierno federal de cualquier otro suceso de cualquier partido que ocurra”, dijo Cortés.

Fuente: Excélsior

mayo 15, 2021 - 8:30 am

Por: Staff

Nacional

Te recomendamos: