La atención a los pacientes con Covid-19 (coronavirus) no ha provocado un contagio a médicos, enfermeras y personal del sector público, sentenció José Fernando Huerta Romano, subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.
Precisó que si bien hay 34 trabajadores del sector salud que dieron un resultado positivo en las pruebas, la transmisión fue por contacto externo y no por brindar la atención a las personas que están hospitalizadas por este padecimiento.
Además, Huerta Romano señaló que, como parte de los protocolos de atención, la Secretaría de Salud da seguimiento a las personas que tuvieron contacto con los 34 trabajadores, para que, a partir de esta vigilancia puedan detectarse posibles casos por coronavirus.
Hay 227 casos positivos en 21 municipios
El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, comentó que, hasta este día, el estado registra 227 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 141 aún están en seguimiento médico y 86 ya fueron dados de alta. Agregó que, 118 son hombres y 109 son mujeres.
Refirió que, de dicha cifra, 150 son de la capital poblana, 20 de San Andrés Cholula, ocho de Atlixco, San Pedro Cholula y de Izúcar de Matamoros; siete de Tulcingo del Valle, tres en Tlapanalá, así como dos en Huejotzingo, Chalchicomula de Sesma, Chietla, Huaquechula y Teziutlán, respectivamente.
Mientras que, en Amozoc, Chiautzingo, Tepeojuma, Cuautlancingo, Ocoyucan, Tehuacán, Zautla, Chinantla y Chila de la Sal uno en cada municipio.
El secretario recordó que en la lista están los pacientes provenientes de Alemania, Ciudad de México, Tlaxcala y Guerrero, quienes fueron muestreados en la entidad.
Uribe Téllez dijo que, a la fecha, suman 24 defunciones por esta enfermedad. Explicó que, de este número, seis se han registrado en el Hospital General de Cholula, seis en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cinco en el Hospital Universitario, dos en el ISSSTE y en el ISSSTEP, mientras que, en los hospitales del Norte, del Sur y de Tlatlauquitepec, un total de uno en cada nosocomio.
El funcionario aclaró que hay 63 hospitalizados, de los cuales 14 están graves. Detalló que 13 pacientes están en el General de San Andrés, 12 en el Hospital Universitario, seis en el ISSSTE, cinco en el IMSS, tres en Izúcar de Matamoros, dos en Teziutlán, uno en Tehuacán, uno en el ISSSTEP, uno en Libres y uno en el de Picacho en la Ciudad de México.
Mientras que en nosocomios privados están internados nueve en el Hospital Ángeles, cuatro en la Beneficencia Española, cuatro en Torres Médicas, y uno en el Hospital Puebla.
El secretario detalló que se han realizado mil 15 muestras, 812 en el Laboratorio Estatal de Salud y 203 en el IMSS. Asimismo, comentó que hay 36 pruebas por procesar.
Por último, el funcionario expuso que respecto al servicio que brinda el centro de atención telefónica, hasta la fecha, suman 7 mil 721 registros, de los cuales 6 mil 216 fueron verde, 553 color amarillo y 952 color rojo; de esta última cifra, dijo, 96 requirieron consulta personalizada.