La atención a las personas migrantes requiere y exige transitar del enfoque punitivo en la política migratoria a uno proteccionista de sus derechos humanos, aseguró el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (La Corte), Javier Laynez Potisek.
En la inauguración del Noveno Foro Regional. La detención de personas en movilidad: Reflexiones desde las Américas, del Premio Sentencias 2023, el ministro Laynez Potisek señaló que existe un incremento de restricciones en las fronteras para la población migrante, así como un aumento de la intolerancia y de la xenofobia, “que los hace enfrentar, en repetidas ocasiones, tratos discriminatorios por parte de las autoridades y de la sociedad”.
El Ministro indicó que se deben tener presentes dos aspectos respecto a la detención migratoria: “el primero es que su utilización debe ser excepcional y un último recurso; el segundo, es que su carácter debe ser razonable y proporcional, en atención a los estándares internacionales, con un enfoque proteccionista”.
Destacó que tanto el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) como La Corte tienen importantes criterios y precedentes judiciales. El CJF desarrolla actividades como la asesoría y la representación gratuita para las personas en movilidad, a través del Instituto de la Defensoría Pública, con 40 asesores especializados en la materia y distribuidos en 25 entidades.
Mientras que La Corte cuenta con el protocolo para juzgar casos que involucran a las personas migrantes y sujetas a protección internacional, una herramienta de apoyo para consultar normativas y criterios en la materia; también ha elaborado el Manual sobre Desplazamiento Interno en coordinación con la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la delegación para México del Comité Internacional de la Cruz Roja.
En su participación, Giovanni Lepri, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, agradeció que este foro sea una constante en el país y reconoció la resolución del amparo 388/2022 por la Primera Sala de la Suprema Corte, que ordena que la detención de personas extranjeras en estaciones migratorias no debe ser superior a las 36 horas de alojamiento.
En la inauguración también participaron Armando Maitret Hernández, secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia; Miguel Ramírez, Jefe de Operaciones de la Delegación Regional para México y América Central del Comité Internacional de la Cruz Roja; y Sandra Elizabeth Álvarez Orozco, Directora General de Sin Fronteras.