El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en Puebla la conferencia de prensa matutina y la reunión para evaluar las acciones encaminadas a hacer frente a la incidencia delictiva.
En los resultados del trabajo conjunto entre gobiernos federal, estatal y municipales, destaca la tendencia a la baja en robo a transportistas, a vehículo, a negocio y a casa habitación; en homicidios dolosos, feminicidio, extorsiones y secuestro.
El mandatario resaltó la asistencia del gobernador del estado a 251 de las 252 mesas de seguridad. Indicó que es fundamental su participación para lograr el objetivo de consolidar la paz y la tranquilidad.
“Lo subrayo porque hay otros gobernadores que no lo hacen. Es importantísimo que el gobernador encabece la reunión de la mesa de seguridad. Hay lugares a donde vamos y nos da pena sacar esta gráfica. (…) Aquí se demuestra que la perseverancia es fundamental”, remarcó.
El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, afirmó que se trata de “una participación importante en la atención de toda la parte delincuencial, de todo lo que se atiende por las fuerzas del estado, municipales y federales para beneficio de la sociedad”.
Expuso que el gobierno federal atiende las causas de la inseguridad a través de nueve Programas para el Bienestar que operan en Puebla. Hay 832 mil 884 personas beneficiarias con una inversión de 4 mil 817 millones 968 mil 440 pesos.
Los apoyos podrán cobrarse en las sucursales del Banco del Bienestar, del cual ya hay 39 concluidas, 33 en ejecución y 7 pendientes por iniciar.
Los ingenieros militares construyen estas instalaciones y también las de la Guardia Nacional. Actualmente han edificado tres cuarteles y dos están en proceso de construcción; para 2022 y 2023 se tiene planeado construir diez.
El titular de la Sedena indicó que en la entidad el despliegue de fuerza de seguridad pública es de 11 mil 359 elementos, de los cuales, 6 mil 196 son de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El gobernador Miguel Barbosa dijo que el robo a combustible es cinco veces menor en comparación con agosto de 2019. Al mismo tiempo se comprometió a atender el repunte del robo en transporte y a transeúnte.
El jefe del Ejecutivo afirmó que no hay tolerancia a la delincuencia y no se permite que domine en ninguna región del país.
Acompañaron al presidente, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio y el procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla.