El Pueblo Mágico de Atlixco es la primera ciudad mexicana que forma parte de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), confirmó Raúl Valdés, gerente del Programa para el Aprendizaje a lo Largo de Toda de la Vida, del UIL-Unesco.
Previo a la ceremonia de clausura de la tercera edición del Smart City Expo Latam Congress, que del 11 al 13 de septiembre se desarrolló en Puebla, así lo dio a conocer tras entregar dicho nombramiento a José Luis Galeazzi Berra, presidente municipal de Atlixco.
En su mensaje emitido desde el Centro Expositor y de Convenciones de Puebla, Valdés citó que esta red mundial responde a la necesidad de poder implementar el aprendizaje a lo largo de toda la vida a nivel local, con ciudades de diferentes tamaños, de diferentes ingresos y con diferentes retos.
“Es una oportunidad para reconocer el enorme esfuerzo que han hecho como comunidad, como una entidad que se propone desarrollar sus capacidades con todas las voces, con todos los actores, y con todos los sectores; sí de la educación, pero también de salud, turismo y desarrollo social”, precisó.
Actualmente la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Unescocuenta con más de 250 ciudades en 52 países distintos, en los cinco continentes; y Atlixco es la primera ciudad mexicana en formar parte de la red.
El gobernador Tony Gali leyó la membresía que le fue entregada al municipio de Atlixco, en la cual se señala que esta ciudad de México ha sido aceptada como miembro de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco.
Posteriormente, las autoridades presidieron la ceremonia de clausura del Smart City Expo Latam Congress que reunió a 12 mil 447 asistentes, 410 ponentes, 53 instituciones colaborativas y 147 expositores.
Los temas que en esta edición se abordaron fueron Territorios Sustentables y Resilientes, Gobierno Abierto, Emprendimiento y Desarrollo Económico, Co-ciudades, Comunidades participativas, y temas de transformación digital.
Manuel Redondo, presidente de Fira Barcelona México, en su mensaje agradeció a todos los presentes el interés que mostraron durante los tres días de trabajo en Puebla, y anunció que para la edición 2019 Puebla nuevamente será la sede de este encuentro internacional, bajo el tema “Accesibilidad Radical”.
Por lo anterior, Elkin Velásquez, director de la Oficina Regional para el Caribe y América Latina, ONU-Habitat, y Manuel Redondo, presidente de Fira Barcelona México, firmaron el Acuerdo de Colaboración Alianza Smart Latam – ONU Hábitat Cepal, teniendo como testigos de honor al gobernador José Antonio Gali Fayad, y el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato.