Cientos de vehículos y miles de personas, incluidos niños, quedaron atrapados por una gran nevada en varios tramos de una autopista en las provincias españolas limítrofes de Ávila, Segovia y Madrid, en el centro del país, en pleno regreso de las vacaciones de Navidad.
Numerosos automovilistas, atrapados desde la tarde de ayer, denunciaban en Twitter la falta de información, «el desastre vivido» y un «caos absoluto» por falta de quitanieves, mientras que la Unidad Militar de Emergencias (UME) aseguraba que trabajaba para liberar los vehículos bloqueados.
Más de 250 efectivos de ese cuerpo especializado del Ejército de Tierra trabajan entre los kilómetros 42 y 100 de esta autovía, que parte de Madrid hacia el noroeste, para auxiliar a los ocupantes de los vehículos inmovilizados y apoyar a la empresa que gestiona la carretera en las labores para despejar la vía.
Parte de los afectados pudieron refugiarse en establecimientos particulares o espacios dispuestos por ayuntamientos de municipios de las zonas afectadas.
La situación es «muy complicada» en Segovia, también en la red secundaria de carreteras de esta provincia, y se recomienda no viajar por carretera porque las previsiones meteorológicas anuncian más nevadas, según fuentes oficiales.
También en las provincias de Ávila y Madrid persisten los cortes viales por nieve o la obligación de transitar con cadenas tanto en vías principales como secundarias.
La Dirección General de Tráfico (DGT) alertó hoy de avisos de nevadas en 17 provincias españolas y pidió que se eviten las carreteras afectadas por el temporal de lluvia y frío que afecta a buena parte de España desde el viernes pasado.
El Partido Socialista, principal de la Oposición, acusó al Gobierno conservador de «falta de previsión» y «mala gestión una vez más» al no haber habilitado un dispositivo adecuado ante las nevadas.