El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Puebla (Canacope), Erik Navarro Acevedo, dijo que los comercios afiliados esperan un 17 por ciento de aumento en ventas con motivo del Día del Amor y la Amistad.
En entrevista, indicó que registran un total de mil 98 socios pertenecientes a los giros comerciales de joyerías, florerías, dulcerías, hoteles y moteles, así como restaurantes.
“Sobre los obsequios el Día de San Valentín un 30 por ciento de los poblanos regala rosas; 25 por ciento compran paletas, chocolates, tarjetas, globos o playeras; un 20 por ciento reserva en un restaurante y 15 por ciento compra dijes, aretes o cadenas», comentó.
Erik Navarro mencionó que los socios esperan que entre el 13 y 14 del presente mes se registren las ventas más fuertes pues, de acuerdo al estudio que llevaron a cabo, nueve de cada 10 poblanos comprarán su regalo un día antes.
Añadió que en el caso de restaurantes y hoteles, siete de cada 10 lleva a cabo la reservación hasta con 15 días de anticipación. »
La derrama económica en el estado será de 565 millones de pesos aproximadamente», dijo.
El presidente de Canacope en Puebla añadió que, según el género, los socios comentan que seis de cada 10 clientes son varones.
Navarro Acevedo mencionó que el presupuesto promedio para dicho festejo oscilará entre 100 y 600 pesos; sin embargo, en artículos de joyería o serenatas podrían desembolsar entre mil 700 y 9 mil pesos, según el obsequio.
Al menos seis de cada 10 comercios mantendrán los precios de sus productos o servicios, mientras que giros como florerías, hoteles y moteles tendrán un incremento en sus costos de 10 y 15 por ciento.
Por su parte, Rosario Martínez Mendoza, consejera de Canacope, dijo que de acuerdo al sondeo a los afiliados, ocho de cada 10 opinaron que la falta de liquidez por parte del consumidor afecta las ventas en los negocios locales.
Señaló que dos de cada 10 argumentaron que los ambulantes, inseguridad, el no festejo de la fecha y la competencia de los grandes comercios son los aspectos que afectan el consumo.
Por lo anterior, con el objetivo de reactivar la economía en el comercio en pequeño, recomiendan a sus afiliados adornar con colores y elementos alusivos a la fecha, adaptar los productos y servicios con promociones de acuerdo al festejo, aspi como anunciar la fecha con antelación.
En tanto, Enrique Mondragón Bobadilla, consejero de Canacope Puebla, recomendó al consumidor el anticipar su compra, ya que permitirá disminuir costos y evita compras compulsivas.
Apuntó que el consumidor debe cerciorarse que en el caso de los restaurantes y hoteles los precios se mantengan a la vista, además que incluyan el IVA.
Los representantes de la Canacope Puebla exhortaron a las autoridades a que brinden la seguridad en estas fechas que son importantes y de incremento en las ventas para el comercio.
Fotos: Es Imagen / Jafet Moz