El diputado federal Augusto Gómez Villanueva señaló que recopilar textos de primera mano de colaboradores y políticos diversos, así como gente de oposición al régimen del presidente Luis Echeverría Álvarez, es reflexionar y dejar constancia con múltiples facetas y ricos matices en cuanto a la visión de aquel México.
Al presentar el libro «Echeverría visto a través de su tiempo», que contiene ensayos de 35 colaboradores y funcionarios, el legislador priista aseguró que la idea de llevarlo a cabo encontró su estímulo en el aniversario número 100 del expresidente, así como en la urgencia de plasmar sucesos que fueron definitivos entre 1970 y 1976.
“Se encuentra aquí una compilación de textos escritos por quienes decidieron intervenir en la obra y que colaboraron en dicha etapa”, expresó el coordinador y compilador, para después mencionar que la integración se organizó conforme a los temas que abordaron quienes participaron, como en materia de economía, desarrollo social y política exterior.
En las instalaciones de la Universidad ITACA, fundada por Luis Echeverría* el también presidente de la Mesa de Decanos de la Cámara de Diputados resaltó que los textos son hechos reales, por ello el lector encontrará valiosa esta obra del exmandatario que vivió una etapa de transición en México, que va del periodo revolucionario, con la Constitución de 1917, al pacto social vigente, donde la paz es el valor supremo para dar impulso al desarrollo del país.
En ese sentido, el integrante del Grupo Parlamentario del PRI recalcó que los textos en cuestión fueron elaborados bajo la plena libertad de sus autores, de modo que carece de una narrativa que busque integrar los distintos capítulos, más allá de lo que fue la experiencia personal y la visión de quienes participaron.
Gómez Villanueva agradeció el gesto solidario del Presidente Nacional del CEN del PRI, Alejandro Moreno, así como el apoyo del coordinador de los diputados federales, Rubén Moreira, y el esfuerzo para la realización del evento del legislador Lázaro Jiménez Aquino. También destacó a María Esther Echeverría Zuno, hija del expresidente, por sus valiosa orientación para revivir los días y noches compartidas con su padre, así como a colaboradores y a su equipo de trabajo.
A la presentación del libro asistieron el coronel Jorge Nuño, quien estuvo 50 años al servicio del expresidente; el exlegislador Porfirio Muñoz Ledo, la senadora Beatriz Paredes, el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid; la política y economista, Ifigenia Martínez, el secretario de Operación Política del CEN del PRI, Miguel Alonso, y Bismarck Izquierdo Rodríguez, secretario de Cultura del CEN del PRI.
Además, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, Joaquín Álvarez Ordoñez, Abelardo Carrillo, Silvia Graciela de Alba, Joaquín Martínez Chavarría, Fernando Gonzáles Villarreal, Celso Humberto Delgado, Francisco Javier Alejo López, Héctor Mayagoitia Domínguez, Pedro Joaquín Coldwell, Juan Velázquez, Alejandro Carrillo, Julio Millán, Silvia Hernández, Eugenio Anguiano, Hilda Hernández de Araiza, General José Ángel García Elizalde, director de la Asociación del Colegio Militar; y el general Fausto Zambrano.