El departamento de bomberos de Grecia informó que la cifra de muertos por los incendios forestales que afectan a las ciudades cercanas a la capital griega aumentó a 74.
Stavroula Malliri, vocera del Servicio de Bomberos, informó este martes que el número de muertos había aumentado de 60 a 74, y agregó que otros 164 adultos y 23 niños seguían recibiendo tratamiento en los hospitales por lesiones.
Dos incendios principales estallaron este lunes, uno al oeste de Atenas, cerca de la ciudad de Kineta, y uno al noreste, cerca del puerto de Rafina.
Ambos fueron avivados por fuertes vientos que obstaculizaron los esfuerzos de lucha contra el fuego y replegaron a cientos de personas hacia las playas, desde donde fueron evacuados en barcos a altas horas de la noche.
De los incendios, el fuego en Rafina fue el que parece haber sido el más letal por mucho, comparado con los otros más pequeños.
Hasta el momento, uno de los momentos mas dramáticos de la jornada fue el hallazgo de un grupo de 24 personas, entre ellas varios niños, calcinados y abrazados unos a otros en un descampado situado entre dos complejos de viviendas en la pequeña localidad de Mati.
Especialmente trágica es la circunstancia de que el terreno se encontraba a tan solo 30 metros del mar, al que evidentemente no lograron llegar ante el avance rápido de las llamas.
Muchas personas lograron salvarse metiéndose con botes en el mar.
Cerca de 700 personas fueron rescatadas por la Guardia costera en las playas cercanas al puerto de Rafina.
Otras, en cambio, perecieron ahogadas en el mar mientras intentaban huir del fuego, con vientos que en ese momento llevaron las llamas hacia la costa.
El Primer Ministro, Alexis Tsipras, declaró tres días de luto y prometió que nadie se quedará sin ayuda.