Aumentan los casos de piel rosácea, informa IMSS

Bárbara Gutiérrez Camacho, médico Dermatólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que de 4 consultas diarias que recibían de casos de piel rosácea o con alguna infección se incrementó a 10, por tanto, indicó que se debe cambiar de manera diaria el cubrebocas, sanitizarlo y lavar los que son tela a fin de evitar un proceso infeccioso en la cara.

“Existen diferentes procesos en la piel que se están presentado por el uso del cubrebocas, desde el uso de todos los días que es obligado usarlo, el uso en los trabajos dependiendo del tiempo y dependiendo del tipo de cubrebocas que se usa; todo eso nos genera cierta situación en la piel, desde procesos infecciosos que se activan porque a lo mejor ya traemos un antecedente de una enfermedad que se llama rosácea que está generada por un ácaro y que se agrega un proceso infeccioso y da la sensación como de un acné pero no es acné y justamente se afecta el área que se encuentra cubierta por el cubrebocas”.

En entrevista con Efekto10 Noticias, la especialista del IMSS detalló que en niños casi no se presentan algún tipo de infección en la piel como la rosácea, a comparación de los adolescentes entre 15 y 17 años, y de personas adultas que sí han tenido afectaciones en la cara por el uso del cubrebocas.

En relación a los pacientes que cuentan con dermatitis que ya tiene tiempo indicó que deben acudir a tratarse con un dermatólogo, y de no hacerlo, se dejará avanzar el problema en la cara pudiendo darse un incremento de la irritación y de la presencia de lesiones, la cual tomará más tiempo para sanar.

“Con relación a los remedios caseros habrá alguien que sí mejore porque muchos remedios caseros tienden a ser secantes, a lo mejor secas una lesión, pero se incrementa una lesión; son situaciones que dependiendo de la patología de alguna manera no se dará alguna curación o mejoría al cien”.

En el caso de las personas que sudan mucho detalló que pueden usar un cubrebocas ligero y una careta para evitar más sudor al interior del cubrebocas.

Asimismo, alertó a las personas que perciban comezón, ardor o irritación en su cara para que acudan a consulta con su médico familiar a fin de que se dé una solución del problema a tiempo.

Así como, recalcó que es muy importante el cambio del cubrebocas, y en el caso de los que son lavables, que sea con un jabón líquido eliminando bien el jabón, dejarlo secar perfectamente porque si se usa húmedo también provocará problemas.

foto: Es Imagen / Archivo

febrero 4, 2022 - 3:00 pm

Por: Laura Hernández Villagrán

Ciudad

Te recomendamos:


Acumula Puebla 49 casos activos por COVID-19: Salud

Recordar aumenta la vida

Firman fiscalías y procuradurías de cinco estados conveni...

¿Qué es eso del síndrome de Houdini?

UDLAP presenta exposición de paratextos, con obras integr...