El director Médico del Hospital de Traumatología y Ortopedia, Nicolás Manilla Lezama, informó que se han incrementado los ingresos hospitalarios en un 25 por ciento en accidentes automovilísticos y en las casas, por caídas de azoteas y de escaleras principalmente, situación que calificó como atípica a comparación de otros años.
“Después de la segunda quincena de agosto, septiembre, octubre y noviembre cada día se ha venido incrementando más los ingresos hospitalarios derivados de accidentes. Lo que es muy significativo es que todo noviembre y la parte que vamos de diciembre se han incrementado mucho los accidentes automovilísticos, y se han incrementado mucho los accidentes en casa por caídas de azoteas, caídas de escaleras; por diversas causas ya que los pacientes están mucho tiempo en casa y quieren hacer algunas actividades en casa”.
En conferencia de prensa virtual que se efectuó este jueves, Manilla Lezama destacó que, tan solo el pasado fin de semana, se recibieron 18 ingresos por accidentes automovilísticos que se presentaron.
Precisó con relación a los accidentes automovilísticos que se llegaron a tener en los meses de abril, mayo, junio y agosto de 2020 una disminución de más del 50 por ciento, que es lo que habitualmente se recibían y posterior a los meses de septiembre, octubre, noviembre y hasta la fecha repuntaron las cifras nuevamente de accidentes automovilísticos en un 25 por ciento, así como de accidentes de trabajo que se dan ; aunque afortunadamente aún no se llega a las cifras que se tuvieron en el año 2019.
“La gente está saliendo más a la calle y al salir, los atropellan más, así como presentan caídas, o la gente que no trabajaba que está iniciando a trabajar nuevamente esto produce más accidentes laborales también”.
Recordó que se atienden a personas que llegan tanto de Puebla como de Oaxaca y Tlaxcala, con lesiones que van desde fracturas de cráneo, fracturas de columna vertebral por caídas, por fractura de pelvis completa, y en el caso de accidentes automovilísticos por fractura de pelvis compleja, así como trauma de tórax.
Por tanto, exhortó a la población a evitar manejar en estado de ebriedad y llevar un conductor designando, así como fortalecer las medidas de seguridad en caso de efectuar algún trabajo de remodelación en sus hogares.
⭕️El Dir. Medicó del Hospital de Traumatología y Ortopedia del @Imss_Pue Nicolás Manilla informó que se han incrementado los ingresos hospitalarios por accidentes automovilísticos y por accidentes en casas por caídas de azoteas y de escaleras @efekto10 @riva_leo pic.twitter.com/0nCFTCyQrS
— Laura Hernández V. (@Laura_Villagran) December 10, 2020