A fin de homologar criterios de actuación que coadyuven a mejorar la impartición de justicia, el fiscal General del Estado, el alcalde de Puebla, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y el secretario de Seguridad Pública Estatal, encabezaron la reunión de trabajo denominada «Mesa de Seguridad y Justicia- Metropolitana», con ediles de la región.
El fiscal general reconoció al presidente municipal de Puebla por ser el impulsor del proyecto que se extenderá a los municipios conurbados en beneficio de la ciudadanía.
Destacó que la principal función de la mesa de trabajo, es analizar el desempeño de cada uno de los operadores que inciden en la implementación del Sistema de Justicia Penal. “Si todos trabajamos coordinadamente, los resultados serán extraordinarios”, expresó.
Informó además que este ejercicio se llevará a cabo cada 15 días y tendrá como prioridad homologar criterios, trabajar en áreas de oportunidad e intercambiar estrategias entre autoridades municipales.
Por su parte, el alcalde de la capital poblana señaló que las Mesas de Seguridad y Justicia, representan un proceso de aprendizaje y mejora constante. Asimismo, agradeció el apoyo de la Fiscalía General, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y el Tribunal Superior del Estado, para construir un sistema eficaz de procuración e impartición de justicia.
Además, reiteró que la coordinación, voluntad, seguimiento y método, han sido las claves para lograr mejores resultados para disminuir la incidencia delictiva.
En tanto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, mencionó que las reuniones han permitido llevar a cabo un ejercicio de construcción para que el trabajo de las policías y la Fiscalía se vea correctamente presentado ante un juez y se respeten los derechos humanos de la víctima e imputados. Añadió que es prioritario que los operadores del Sistema Penal Acusatorio asuman la responsabilidad que les toca para que el esfuerzo de cada actor, se refleje ante la sociedad.
Finalmente, el secretario de Seguridad Pública Estatal, invitó a los ediles de la zona metropolitana a solicitar capacitaciones para los policías municipales acerca de conceptos básicos de las puestas a disposición.
En el evento, participaron autoridades municipales y de seguridad de Puebla, Atlixco, Amozoc, Cuautlancingo, San Pedro, San Andrés y Santa Isabel Cholula, así como autoridades de la Secretaría General de Gobierno, el Fiscal de Investigación Metropolitano, el Director General de la Agencia Estatal de Investigación, entre otros.
Las instancias participantes mantienen lazos de colaboración con los tres órdenes de gobierno a fin de fortalecer la seguridad y la procuración e impartición de justicia en la entidad.