Autoridades del INAH dan respuesta a inquietudes de la comunidad de la ENAH

Con el fin ofrecer certeza a la comunidad de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), la secretaria técnica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Aída Castilleja González, dio respuesta por escrito y de manera formal a las inquietudes planteadas hace unos días por el director del plantel educativo, Hilario Topete Lara.

En el documento, la antropóloga se refirió a la circular enviada el 29 de diciembre de 2021 indicando que el objetivo fundamental es garantizar el control en la aplicación del gasto público; solicitando a los ejecutores del mismo que se sujeten a los montos autorizados en el Presupuesto de Egresos y que racionen el gasto de actividades administrativas y de apoyo.

Puntualizó que el documento es un mecanismo de control que se rige bajo dos premisas esenciales:

El ejercicio presupuestal 2022 no autoriza contratación de un mayor número de personal del que laboró en 2021
Todas las recontrataciones deben ser autorizadas por la Coordinación Nacional de Recursos Humanos, en correspondencia con la plantilla validada por la Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional, instancia encargada de ratificar la pertinencia de los puestos y funciones de cada contratación.

Enfatizó que los procesos administrativos deberán estar alineados para garantizar cumplimiento de las funciones sustantivas del INAH en materias como la investigación, la conservación, la protección y la difusión del patrimonio cultural; así como, en el caso particular de la ENAH, de la formación de profesionistas en las diversas áreas de su competencia.

El documento remitido al Director de la ENAH puntualizó además que, en ningún sentido, la medida administrativa implica el recorte de personal eventual, por lo que se recontratarán a las y los trabajadores que estuvieron desde 2021. Asimismo, se aclaró que la circular antes mencionada no compromete la contratación de profesores de hora/semana/mes, la cual deriva de los procedimientos que se atienden de manera semestral.

A nombre del INAH, Castilleja González se pronunció consciente de que la ENAH ha crecido en funciones, por lo que la contratación de personal eventual ha sido necesaria para atender tareas puntuales que definen los puestos autorizados y cuya continuidad no se pone en duda.

Subrayó que, en la medida de las posibilidades del INAH y gracias a una disposición franca y abierta de interlocución, se atienden los diferentes requerimientos de la ENAH, siempre en apego a las disposiciones presupuestales y administrativas que, como órganos de la administración pública, ambas instituciones están obligadas a cumplir.

Finalmente, Aída Castilleja reiteró que la ENAH, la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía y la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México son instituciones formadoras de profesionistas en áreas de especialización e investigación que resultan de suma importancia para las labores sustantivas del INAH, por tanto, mantendrá abiertos de forma permanente los canales de diálogo entre la Dirección General del Instituto y los miembros que conforman sus comunidades.

Para refrendar estos compromisos, este martes el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, y la propia Secretaria Técnica se reunieron en sesión extraordinaria con los Consejos Técnico y Académico de la ENAH, donde se estableció el compromiso de que los contratos del personal eventual se firmarán este lunes 10 de enero y el primer pago se les hará a más tardar el 25 de este mes. Por último, se acordó que el Director General de INAH se reunirá con el personal eventual de la ENAH este jueves 6 de enero.

enero 5, 2022 - 2:45 pm

Por: Staff

Nacional

Te recomendamos: