La implementación adecuada del Protocolo para la Búsqueda de Soluciones Pacíficas que la Secretaría General de Gobierno ha instruido a la Secretaría de Seguridad Pública y autoridades municipales, permitió en días recientes desactivar exitosamente varios intentos de linchamiento en los municipios de Amozoc, San Martín Texmelucan y Puebla, logrando rescatar a seis presuntos delincuentes de ser linchados por la población:
En Amozoc, el lunes 6 de agosto, dos personas fueron detenidas luego de que taxistas de la localidad pretendían lincharlas tras sorprenderlas intentando robar. De igual forma, el jueves 9 otro grupo de transportistas agredió a un presunto asaltante tras la solicitud de auxilio de un chofer, por intento de robo. En ambos casos, la Policía Municipal arribó al lugar para detener a los presuntos delincuentes.
Por otra parte, en Texmelucan el martes 7, un presunto ladrón fue rescatado por las autoridades estatales y municipales, después de ser retenido y golpeado por pobladores de San Baltazar Temaxcalac, acusado de ingresar a un domicilio.
Finalmente, durante la madrugada del sábado 11 se registró un intento de linchamiento a dos presuntos delincuentes en la colonia Santa María, perteneciente a la ciudad de Puebla. Elementos estatales y municipales acudieron al lugar para detener a los presuntos responsables y normalizar la situación.
En todos los casos, los presuntos delincuentes fueron presentados ante la instancia judicial correspondiente.
La SGG reitera su llamado a la población a no tomar la justicia por propia mano y no utilizar la violencia como instrumento para la solución de conflictos.
Municipios, Noticias Destacadas