El diputado local y quien es el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, dijo que existe cierta omisión por parte de algunas autoridades municipales a fin de acatar los decretos emitidos por el gobernador Miguel Barbosa para evitar que se dispare la curva de contagios.
Por lo que consideró que en la capital poblana se ha quedado a deber en el tema de los ambulantes una vez que el problema debió atenderse desde un inicio no sólo quitando a los informales sino encontrando opciones para que se ganen la vida.
Recordó que algunas autoridades pedían un decreto para efectuar el retiro, aún y cuando les correspondía a ellos el emitirlo.
Advirtió que no se trata de polarizar, e indicó que ha estado en contacto con diversas cámaras, quienes están molestos, pues no se ha visto voluntad o capacidad para solucionar.
“No hablo de ir a correrlos y ya, porque también es gente que se está ganando la vida, sino de encontrar soluciones para resolver los problemas y eso no se ha hecho, y eso de estar viendo a quién se le echa la bolita no está bien. Considero que tenemos que tener una capacidad de reacción y respuesta inmediata en temas que lo merecen, y creo que ahí han quedado mucho a deber”.
A finales de diciembre de 2020, el secretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo, pidió la emisión de un decreto del gobierno estatal para regular el ambulante en el Centro Histórico, pero el gobernador Miguel Barbosa Huerta ha enfatizado que el comercio informal es un asunto de competencia municipal. Sánchez Galindo reconoció que necesitan la ayuda estatal para atender las problemáticas en la ciudad, tras saberse que el municipio es el primer lugar en casos activos de Covid-19.