Con la suma de esfuerzos y voces por parte de investigadores, autoridades y ciudadanía, del 17 y 20 de agosto se llevará a cabo el primer Foro Académico-Ciudadano “Crecimiento urbano y rescate de los sitios arqueológicos del municipio de Puebla”.
Organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Centro INAH Puebla, esta iniciativa surge a partir del interés mutuo entre el ayuntamiento poblano y la institución, de generar un espacio de reflexión que aborde los valores históricos y arqueológicos de la herencia cultural municipal.
El director del Centro INAH Puebla, Manuel Villarruel Vázquez, informó que esta actividad, enmarcada en las conmemoraciones por los 500 años de la resistencia indígena en México-Tenochtitlan y el bicentenario de la Consumación de la Independencia, es una oportunidad inédita para que investigadores y ciudadanos puedan hablar y compartir experiencias en torno a temas como la apreciación, el aprovechamiento, la protección legal ante posibles amenazas y la difusión del patrimonio cultural poblano.
Con modalidad mixta, ya que el foro se realizará presencialmente en el Palacio Municipal de Puebla en su jornada inaugural, y en sedes por definir para las dos sesiones siguientes, también será transmitido en vivo, entre las 16:00 y las 19:00 horas, desde el perfil en Facebook del Centro INAH Puebla y del ayuntamiento, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
En la inauguración se contará con una conferencia magistral a cargo del arqueólogo e investigador emérito del INAH, Eduardo Matos Moctezuma, quien además será reconocido como visitante distinguido, por parte del Ayuntamiento de Puebla.
Otras conferencias magistrales serán impartidas por el investigador del Centro INAH Puebla, Iván Alarcón Durán, quien el 18 de agosto, a las 18:00 horas, abordará el tema de la paleontología en la entidad; y por la directora de Operación de Sitios del INAH, Guadalupe Espinosa Rodríguez, el día 20, a la misma hora.
Además, gracias a la entusiasta participación de colectivos, organizaciones civiles y ciudadanos, se contará con diversas mesas en las que se discutirá la historia y la situación actual de sitios arqueológicos ubicados en localidades poblanas como San Francisco Totimehuacán, Amalucan, Canoa, Azumiatla y Tres Cerritos.
“Hay muchos sitios ubicados y registrados por parte del INAH, como Amalucan y Totimehuacán, los cuales se distinguen por la vigencia que tienen en el imaginario colectivo, la sociedad los ubica, protege y los quiere, ejemplificando con ello la labor de concertación que se hace para distinguir sus valores”.
Hoy día, finalizó el arquitecto Villarruel, los sitios arqueológicos enfrentan diversas problemáticas frente a temas como el crecimiento de las manchas urbanas, así como el desconocimiento ciudadano de una buena parte de la legislación en la materia, de allí la trascendencia de sumar las opiniones entre los distintos órdenes de gobierno y la población.
Más informes sobre las sedes y el programa del foro pueden solicitarse en el correo: forositiosarqueologicospuebla@gmail.com.