En la XXXIII Sesión Ordinaria de Cabildo se aprobó, con voto de calidad de la edil Claudia Rivera Vivanco, los estados financieros al 31 de mayo de 2021; al respecto el regidor Jacobo Ordaz Moreno y demás regidores manifestaron su voto en contra, debido a que coincidieron que el municipio ha gastado más de lo que ha ingresado en las arcas del Ayuntamiento de Puebla.
“Se tiene un desahorro de menos 9 millones 266 mil pesos, en marzo menos 84 millones 742 mil pesos y en mayo que es el mes que se nos está presentando con un déficit de menos 9 millones 218 mil pesos; esto es que se ha gastado más de lo que se ha ingresado en las arcas del ayuntamiento. Esta información se desprende de los estados de actividad que se analizan mes con mes podrán alegar y decir que se tienen finanzas sanas, pero nunca se ha dicho lo contrario; efectivamente se tienen recursos para enfrentar este déficit ya que en bancos e inversiones hasta el día 31 de mayo del año curso se tiene la cantidad de 1298 millones de pesos”, exhibió el regidor Jacobo Ordaz Moreno.
El regidor de la fracción de PAN en el Cabildo de Puebla acotó que el buen manejo de las finanzas públicas en beneficio de las y los poblanos “no se refleja en los estados de actividad”; por tanto, pidió que los próximos meses que faltan para el cierre de la presente administración municipal “ya no se tengan números negativos de las finanzas” al interior del ayuntamiento de Puebla.
En tanto, en su intervención, la regidora Rosa Márquez Cabrera señaló respecto el recurso disponible que se encuentra en bancos y en inversiones temporales el cual presenta un saldo de mil 298 millones 22 mil 183 pesos donde se encuentran integrados los subejercicios originados por los años anteriores de la administración actual, lo que se ha tratado de disminuir a través de las ampliaciones presupuestales que se han brindado a diversas dependencias, las cuales no han dado los resultados que se esperaban.
“Y con relación a las ampliaciones presupuestales lo que planteamos es que sea de alguna manera lo más responsable posible, justificándose plenamente, eso es lo que pedimos; en cuanto al estado de actividades del primero de enero al 31 de mayo de 2021 presenta ingresos por 2 mil 84 millones 154 mil 693 pesos contra egresos de 2 mil 93 millones 370 mil 863 pesos dando como resultado un desahorro de 9 millones 218 mil 170 pesos. Cabe hacer mención que en la sesión de cabildo anterior indiqué en el mes de mayo otra vez un desahorro y desafortunadamente no me equivoqué”.
Por tanto, solicitó que se ejerza el presupuesto acorde a lo planeado a fin de evitar un deficiente manejo de la administración municipal como ocurrió también en los meses de noviembre y diciembre del año 2020 lo que conlleva a una deficiente planeación presupuestal y financiera.
Se aprueba con voto de calidad de la edil @RiveraVivanco_ los estados financieros al 31 de Mayo del @PueblaAyto; al respecto el regidor @JacoboOrdazM y regidores manifestaron su voto en contra en la 33 sesión ordinaria de Cabildo @Efekto10 @riva_leo 👇 pic.twitter.com/Ds43Ghbcc7
— Laura Hernández V. (@Laura_Villagran) June 17, 2021