El Pleno de la Cámara de Diputados avaló con la mayoría calificada de 454 votos a favor, 24 en contra y cero abstenciones, el dictamen que reforma el párrafo segundo del artículo 19 de la Carta Magna, para que el Ministerio Público pueda solicitar al juez prisión preventiva oficiosa por el tráfico ilegal de armas de fuego.
El dictamen, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, menciona que la previsión de la prisión preventiva oficiosa en el caso del tráfico ilegal de armas se entiende que posibilitará que quienes trafiquen ilegalmente, eventualmente tengan incentivos para omitir la conducta, pero al mismo tiempo permitirá que se realicen los valores seguridad, orden y paz en el país y, eventualmente, auxiliará en la persecución de las conductas criminales.
Añade que, a la par de ello, se es consciente que se deben mantener y buscar rutas de combate a la delincuencia, en especial a la organizada, la cual debe mantener su carácter preventivo ordinario. De igual modo, la delincuencia antes doméstica hoy también es regional y global, lo que exige una respuesta proporcional de los países y de la comunidad internacional en su conjunto.
Relata que el problema de la introducción de armas, sean o no del uso exclusivo del Ejército, la Armada y Fuerza Área, ha redundado en la comisión de homicidios, lesiones, tentativas de homicidio, daños a la propiedad federal, delitos diversos y afectación a la economía, la seguridad, incluso nacional, y la paz en México.
Que ese delito no quede impune
El diputado Jaime Martínez López (Morena) expuso que con este dictamen se establece que el tráfico ilegal de armas de fuego sea o no con armas de uso exclusivo del Ejército, la Armada o la Fuerza Aérea, se considere como un delito grave en el país y amerite prisión preventiva oficiosa, ya que es necesario que ese delito no quede impune.
También de Morena, el diputado Héctor Ireneo Mares Cossío indicó que con la aprobación se evitará el tráfico de armas, pues de acuerdo con reportes ocho de cada diez armas ingresadas por esta vía van a paran a las filas del crimen organizado.
No se van a permitir abusos
Del PAN, el diputado Oscar de Jesús Almaraz Smer manifestó que se requiere un marco jurídico que erradique el tráfico ilegal de armas y combatir la delincuencia. “Se vota a favor, sin que ello signifique la solución total a la grave problemática de seguridad, ni es un cheque en blanco para permitir abusos ni violaciones a los derechos humanos. La corrupción en las aduanas del país ha permitido el tráfico ilícito de más de 200 mil armas por año”.
Lizbeth Mata Lozano, diputada del PAN, expuso que se cree que con las modificaciones constitucionales se va a solucionar el problema de seguridad que existe en México, cuando se necesita una adecuada estrategia de los que dirigen la seguridad en el país. “Si bien vamos a votar a favor, no creemos que sea la solución a los grandes problemas de la delincuencia; debe ir acompañada de otras estrategias integrales, para que se prevenga el delito y se investigue”.
Se dará certeza y seguridad a las familias mexicanas
La diputada Paloma Sánchez Ramos (PRI) precisó que la violencia con armas de fuego como producto del tráfico ilegal es uno de los problemas que amenazan el derecho fundamental de la vida. El tráfico de armas no sólo produce homicidios, ya que cada día ocurren alrededor de 14 mil robos y otros mil 600 delitos como secuestro y amenazas que utilizan armas; y hay más de 150 mil mexicanos que han sido heridos en estos eventos y que viven con daños permanentes a su salud física y mental.
Con el dictamen, dijo, se dota a las fiscalías y a los jueces de diversos medios para dar certeza y seguridad a las familias mexicanas. “Abonamos al combate contra el crimen organizado y aseguramos a nuestro país. La reforma por sí misma no resuelve el fenómeno de la violencia, pero permite generar mecanismos que fortalecen la investigación delictiva y asegura el proceso penal”.
Detener a los criminales
Por el PVEM, la diputada María del Rocío Corona Nakamura expresó que la reforma busca detener a los criminales que han desatado la inseguridad a causa del tráfico ilegal de armas, mediante la prisión preventiva oficiosa.
Eunice Monzón García, diputada del PVEM, consideró relevante la reforma, ya que traficar un arma no es lo mismo que poseerla o portarla, pues esta actividad es un tipo de comercio ilegal entre territorios. “Legislar en la materia permitirá hacer frente a temas que afectan al país como la violencia y la inseguridad.”
Juan Carlos Natale López, diputado del PVEM, mencionó que quienes votan a favor serán los que proveerán más seguridad a la ciudadanía, pues se da prisión preventiva oficiosa a los delincuentes que porten armas y se haga de esto un delito grave, al reformar el artículo 19 constitucional.
Tráfico de armas un vicio que atormenta a los hogares
Irma Yordana Garay Loredo, diputada del PT, indicó que el tráfico de armas se ha constituido como un vicio que atormenta a miles de hogares mexicanos; es un negocio lucrativo que hace posible otro tipo de delitos graves, como la corrupción, delincuencia organizada, trata de personas y secuestro, y se prolifera a la par de las desigualdades. “Con la aprobación, el tejido social se empieza a sanar”.
El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) argumentó que el dictamen va en la dirección de combatir la inseguridad; hoy, se tiene la Guardia Nacional y se está tomando el territorio nacional en más 600 áreas geográficas; con ello, vamos a luchar por mantener la paz. “Vamos avanzando en la lucha del combate a la delincuencia e inseguridad”.
Prisión preventiva es una condena anticipada
El diputado Braulio López Ochoa Mijares (MC) consideró que la prisión preventiva como medida cautelar debe ser justificada, que la fiscalía establezca las razonas por las que una persona debe ser privada de su libertad en tanto se lleve a cabo su juicio y un juez determine si existen razones válidas que así lo justifiquen. Debe ser excepcional y respetar la de presunción de inocencia.
Enfatizó que es una condena anticipada y no tiene cabida en una sociedad democrática. Cuando se amplía el catálogo de delitos que tienen como consecuencia la prisión sin juicio, no se piensa en las repercusiones en la vida de las personas y las injusticias. “Rechazaremos este dictamen y que más personas padezcan las consecuencias de una prisión sin juicios”.
Crear mecanismo eficaz para combatir ese delito
El diputado del PRD, Francisco Javier Huacus Esquivel, mencionó que el dictamen contribuye a mejorar la situación de inseguridad que vive la ciudadanía, pues con la aplicación de la prisión preventiva oficiosa se creará un mecanismo eficaz para combatir el delito del tráfico de armas.
Apuntó que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el país circulan alrededor de 15 millones de armas, de las cuales el 85 por ciento ingresaron de manera ilícita y con ellas se comete el 67.4 por ciento de los homicidios dolosos en el país. “Hoy adquirir un arma de fuego es como ir a comprar una bolsita de papas fritas”.
Se desecha moción
El Pleno desechó moción suspensiva presentada por el diputado Salvador Caro Cabrera (MC), quien argumentó que la reforma ya se encuentra en el artículo 19 constitucional en su párrafo segundo, al señalar que el Ministerio Publico puede solicitar al juez prisión preventiva y este la ordenará oficiosamente en el caso de delitos en materia de armas fuego, explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México. No se necesita sobrelegislar la Constitución”.
Por otra parte, Caro Cabrera presentó una reserva al dictamen que reforma el párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución, misma que no se admitió a discusión y fue desechada.
Foto: Cámara de Diputados