El diputado local e integrante de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso poblano, Cirilo Salas Hernández, dijo que la reforma al Código Civil del Estado, donde se pretende legalizar la portación de gas pimiento, es positiva, pero se necesita establecer candados para evitar su uso indiscriminado.
En este sentido, el ex líder sindical comentó que ante la situación de inseguridad que se vive en la entidad y las agresiones que diariamente enfrentan las mujeres, es necesario que legislar en la materia y garantizar que puedan utilizar algún artefacto como medio de defensa personal.
Consideró que esta legalización debe ir acompañada de un esquema de capacitación para el manejo del gas pimienta, así como un registro detallado sobre quienes pueden portarlo para tener un control estricto.
“Creo que no solamente es el hecho de que lo anden trayendo, sino que haya responsabilidad en su uso. Que se abra un espacio para la capacitación y su buen uso”.
Manifestó que dentro del análisis y discusión de esta iniciativa que será presentada por el titular de Poder Ejecutivo se debe considerar que los hombres también podrán utilizar el gas pimienta siempre que se justifique como medio de defensa, y dijo que esperarán a que ingrese formalmente el documento al Poder Legislativo para estudiarlo.
Foto: Es Imagen / Jafet Moz