La Comisión de Igualdad de Género aprobó la opinión de esta instancia legislativa respecto de la idoneidad de las mujeres aspirantes a recibir la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXV Legislatura.
Se resaltó que es un reconocimiento a todas quienes hayan incidido y destacado en la lucha social, cultural, política, científica y económica en favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género en nuestro país.
“Esta condecoración es un acto simbólico para que no olvidemos que las mujeres sí podemos, que nuestra lucha es en el día a día, que vamos avanzando y rompiendo el techo de cristal que se nos impuso durante muchos siglos. Debemos seguir trabajando para que la agenda feminista avance y que todas y todos tengamos la misma igualdad de derechos”.
Indicó que para la revisión de los perfiles se consideró la formación académica, experiencia laboral, participaciones en eventos, reconocimientos recibidos, labores cívicas, actividades políticas y publicaciones realizadas.
Dijo que la junta directiva de la Comisión determinó proponer una lista de cinco aspirantes a ser consideradas por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias en la emisión del respectivo dictamen que declara la ganadora, y que será votado en el Pleno de la Cámara de Diputados.
“Reconocemos la idoneidad de los perfiles de las mujeres seleccionadas, ya que son referentes en diversos campos y ámbitos de la vida pública y social de nuestro país. En sus contribuciones a la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes, así como sus aportaciones en la academia y la ciencia, destaca el papel fundamental que juegan las mujeres en el México actual”, añadió.
La opinión se emitió con apego a los criterios de honestidad, claridad y profesionalismo durante la evaluación de los expedientes, tomando en consideración la actuación, trayectoria, fomento, protección y defensa de los derechos humanos de las aspirantes.
El documento señala que se reconocieron las aportaciones que han realizado a lo largo de su trayectoria, así como sus acciones y trabajos que contribuyen a la construcción de la igualdad sustantiva en México. Fueron turnados 70 registros de aspirantes. De este total se estableció una lista de cinco mujeres que cumplen con el perfil idóneo para ser consideradas a recibir esta presea.
Agrega que las aspirantes son: Susana López Charretón, científica con estudios de licenciatura, maestría y doctorado en Investigación Biomédica Básica en la UNAM. Desde febrero de 1983 forma parte del personal académico de la Máxima Casa de Estudios y ha dedicado su investigación principalmente al estudio de la biología de virus gastrointestinales, con énfasis en rotavirus y astrovirus.
Le han sido entregados distintos reconocimientos, entre los que destacan el Premio de la Academia de la Investigación Científica 1993 en el área de Ciencias Naturales; el Premio Carlos J. Finaly en Microbiología por la Unesco (2001); dos veces seleccionada como International Research Scholar del Instituto Médico Howard Hughes (2000 y 2010); el Premio Laurete for Woman in Science por L´oreal-Unesco(2012); y el Premio Universidad 2013 por la Facultad de Ciencias de la UNAM.
María Elena Chapa Hernández, política y defensora de los derechos de las mujeres en México. Tiene estudios de licenciatura y maestría en Filosofía y Recursos Humanos por la UANL. En dos ocasiones ha sido diputada federal; fue senadora de la República y diputada local de Nuevo León.
Durante su actividad legislativa promovió y defendió iniciativas en materia de paridad de género, haciendo visible la importancia que tienen las mujeres en la política nacional, así como su incansable lucha por los derechos humanos.
Olimpia Coral Melo Cruz, activista en favor de los derechos humanos de las mujeres, particularmente por el derecho a una vida libre de violencia. Ha sido reconocida como una de las principales impulsoras de la “Ley Olimpia”, que busca prevenir y sancionar los casos de violencia digital en contra de las mujeres.
Durante su activismo social logró la aprobación de la “Ley Olimpia” en casi todos los congresos locales. Ha participado en diversas conferencias y campañas para generar sensibilización sobre la cosificación de los cuerpos de las mujeres.
Tania Eréndira Meza Escorza, activista y académica en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres con estudios de licenciatura, maestría y doctorado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Durante su trayectoria ha acompañado a mujeres víctimas de violencia en regiones rurales y comunidades indígenas en Hidalgo.
En casi tres décadas de trabajo en favor del feminismo, ha sido impulsadora de leyes, códigos y protocolos de atención a mujeres víctimas de la violencia, e impartido capacitación en derechos humanos para instituciones del sector público, privado y social.
María Elena Álvarez Bernal, reconocida abogada en favor de la igualdad sustantiva, tiene licenciatura, maestría y doctorado en Ciencia Política por la UNAM. Se ha desempeñado como diputada federal en cuatro ocasiones y senadora de la República.
Como legisladora presentó el proyecto de ley para la creación del Instituto Nacional de las Mujeres. Entre algunos de sus reconocimientos, recibió la Cátedra Extraordinaria “Abel Vicencio Tovar” de la Facultad de Derecho de la UNAM.