La Comisión de Cultura, que preside la senadora Susana Harp Iturribarría, aprobó por unanimidad un dictamen que tiene el objetivo de permitir el acceso gratuito a jóvenes, de 15 a 29 años, a los museos, instalaciones, zonas arqueológicas y servicios culturales que sean de carácter público, a través de un vale.
Susana Harp afirmó que las y los legisladores consideraron que la figura del vale cultural constituye una acción de gobierno útil para el desarrollo y acceso a la cultura de todos los mexicanos, por lo que “proponemos fortalecer la figura ya vigente en la norma y adicionar algunos parámetros operativos que permitan identificar a grupos de atención prioritaria, así como la articulación entre los tres órdenes de gobierno”.
La senadora Ruth Alejandra López Hernández, de Movimiento Ciudadano, destacó la “visión” de la iniciativa por tomar en cuenta a las juventudes en condiciones de vulnerabilidad y garantizar su acceso a los servicios culturales.
“Para estos jóvenes, por múltiples circunstancias, los servicios culturales no son algo que puedan permitirse y por ello es importante que el Estado responda a su derecho a la cultura”.
Además, agregó, es relevante que los servicios culturales a los que podrán acceder serán plataformas digitales o eventos virtuales, porque pueden tener acceso a una visión más global del mundo y beneficia sus derechos digitales.
El proyecto establece que “se considera de interés público el ejercicio de los derechos culturales de las personas adolescentes y de los grupos sociales en situación de vulnerabilidad o bajo situaciones de violencia en cualquiera de sus manifestaciones”.
Por ello, agrega el documento, la Secretaría de Cultura y las dependencias afines en las entidades federativas establecerán un sistema de financiamiento para garantizar el acceso de estas personas a los bienes y servicios culturales que prestan las instituciones del Estado, organizaciones de la sociedad civil o particulares.
“El sistema a que se refiere el párrafo anterior considera la entrega de apoyos a través de vales, tarjetas o cupones, dependiendo la población de destino, para que las personas que cubran el perfil señalado, adquieran bienes o servicios culturales o accedan a sitios, museos o eventos en general propios de las expresiones y manifestaciones de la cultura”, detalla el documento.
Según el dictamen, estos apoyos serán intransferibles y únicamente podrán aplicarse a los bienes y servicios dispuestos para tal fin, conforme a las reglas de operación que, en términos de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se emitan para tal efecto.
Los y las legisladoras de la Comisión de Cultura también avalaron un dictamen que tiene el propósito de inscribir en el Muro de Honor del Senado la leyenda: “Xicohténcatl Axayacatzin, guerrero tlaxcalteca indómito”.
Los senadores coincidieron con la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, proponente del proyecto, en que recordar y honrar a Xicohténcatl Axayacatzin es perpetuar que la historia de México está tejida con los hilos de hombres y mujeres intrépidos que se alzaron contra la opresión.
Su legado, agregó, es un recordatorio de que la lucha por la justicia y la libertad es inherente a nuestra identidad.
“Inscribir el nombre de Xicohténcatl Axayacatzin en la Casa del Federalismo no sólo rinde tributo a este gran representante del orgullo tlaxcalteca, sino que dignifica y visibiliza el valor e importancia de la participación tlaxcalteca y de los pueblos indígenas en la consolidación de lo que hoy es la nación mexicana”.
Foto:Senado