El Congreso de Puebla aprobó un paquete de iniciativas de reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para proteger su integridad física, así como su alimentación y correcto desarrollo.
La diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Nancy Jiménez Morales, celebró que se haya integrado a la ley el concepto de concepto de “omisión y desatención a los hijos” como una forma de violencia en su contra.
Con la cual se busca que las autoridades se vean obligadas a implementar acciones y políticas públicas a promover planes y programas de prevención, protección, cuidado, sanción y erradicación de todo tipo de violencia contra los menores.
A esta propuesta, se sumó el planteamiento del diputado Raúl Espinosa Martínez, el cual va en el mismo sentido, y por lo que esta minuta de decreto fue aprobada con 40 votos a favor.
En tanto, el diputado Miguel Trujillo citó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres 2015, el 62 por ciento de las niñas y niños de 1 a 14 años de edad recibieron alguna medida disciplinaria violenta de tipo físico o psicológico.
Por otra parte, fue aprobada otra reforma para establecer la obligatoriedad para que el gobierno del estado y los municipios se coordinen en programas que permitan combatir la desnutrición y obesidad infantil y garantizar que tengan acceso a una alimentación saludable.
La legisladora del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, explicó que uno de cada 10 niños padece obesidad quienes se encuentran en riesgo de padecer diabetes, asma o hipertensión y su sobrepeso los lleva a enfrentar una baja autoestima o depresión.
Finalmente, los diputados aprobaron que en las instalaciones de los Centros de Asistencia Social se propicie las condiciones necesarias para que las niñas, niños y adolescentes con discapacidad vivan incluidos.