Diputados integrantes de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Puebla, aprobó con 37 votos a favor la denominada la Ley Ácida, o conocida de manera coloquial como «Ley Malena», la que castigará hasta con 40 años a quien agreda a una persona con sustancias químicas, ácido o corrosivos, además se reconoce la agresión como tentativa de feminicidio.
Con la presencia de activistas, como la saxofonista Marielena Ríos, Carmen Sánchez, se dio a conocer que se tiene a nivel país 222 amenazas hacia mujeres con algún tipo de químicos, de los cuales 47 se llevaron a ejecutar, estos casos solo ocurrieron durante el 2022.
Dicha iniciativa agrega a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla el concepto de “violencia ácida» como aquel acto que inflige daño no accidental, utilizando ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier otra sustancia que en determinadas condiciones pueda provocar, o no, lesiones internas, externas o ambas.
Respecto al Código Penal de la entidad, la reforma establece que las lesiones que se cometen con este tipo de sustancias serán consideradas tentativa de feminicidio y se sancionarán con penas que van de los 20 a los 40 años de prisión.
La aprobación en comisiones de esta iniciativa fue celebrada por activistas, así como víctimas de ataques con sustancias corrosivas, entre ellas Elena Ríos y Carmen Sánchez.
María Elena Ríos, saxofonista oaxaqueña, quien fue agredida con ácido, agradeció que la voz de las víctimas fuera atendida.