Diputados integrantes de la LX legislatura aprobaron la Ley de Búsqueda de Personas para el Estado, Con 38 votos a favor, quienes coincidieron en que es un tema que se le debe a la sociedad y confiaron en que con ella se coadyuve en la localización de los familiares de distintos colectivos que “lucharon” por ella.
Asimismo, hubo voces que no se tomaron en cuenta, como lo fue la del colectivo “Voz de los Desaparecidos” en torno a cambiar el nombre y otorgar un recurso para la búsqueda de personas desaparecidas, entre otras cosas.
Dicho aval, se dio en medio de una presión político-social, en un recorrido cronológico, la diputada local y proponente de esta ley, Estefanía Rodríguez. expuso que el proyecto real fue elaborado por colectivos, familiares de desaparecidos junto con la Ibero desde el 2019, y lamentó que esta aprobación se haya dado tras un “peso político” ejercido desde el poder federal.
En tanto familiares que por 40 días han permanecido en un plantón, se manifestaron en la parte trasera del Congreso local, reprobaron la negativa de la mayoría de legisladores para que esta iniciativa se llamara “Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas del estado de Puebla y no solo Ley de Búsqueda de Personas de Puebla”, así como un “presupuesto estatal” obligado para el gobierno.
Fue el diputado panista Raúl Espinosa Martínez quien comentó que en Puebla, durante el periodo de emergencia sanitaria por Covid-19, ha registrado la desaparición mil 342 personas, es decir, cada día 13 ciudadanos son desaparecidos.