El Congreso del Estado aprobó, por unanimidad, la nueva Ley de Transporte de Puebla, propuesta por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, con la que se pretende acabar con los actos de corrupción y regular el servicio de mototaxis.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Silva Ruiz, destacó que la propuesta del gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, corregirá las deficiencias en el transporte público con la creación del Centro de Capacitación e Inspección del Estado.
Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el legislativo poblano, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aclaró que está regulación aprobada tendrá un reglamento claro que determinará que unidades podrán circular de manera segura tanto para el conductor como para pasajeros.
De las protestas de los concesionarios que acusan que los mototaxis son una competencia desleal, Cespedes Peregrina citó que hoy lo que busca el Congreso es lograr que haya seguridad para todos, poniendo fin a esa figura que por décadas ha funcionado sin ser regulada al interior del estado.
A partir de la regulación de mototaxis, Cespedes Peregrina aclaró que será tema de los propios alcaldes dónde no hay servicio de esta índole, como en la capital con Eduardo Rivera Pérez, para que defina si se permitiría o no la circulación de estas unidades, pero previo a esto se debe hacer un análisis y definir con las autoridades de transporte si se permite o no está servicio e lugares donde no existen.
Hay que señalar que la nueva ley contempla la aplicación de estudios técnicos para determinar la creación nuevos derroteros con base en las necesidades de los usuarios, sin afectar las rutas que están actualmente en operaciones.
Además, se modificará el servicio de arrastre, salvamento y depósito de vehículos y se establecerá un tabulador de montos máximos para poner un alto a la corrupción que existe y brindar certeza a los automovilistas que no serán víctimas de cobros excesivos.
Además, habrá disposiciones generales para que las personas físicas o morales puedan llevar a cabo la prestación del servicio de transporte y mercantil deben contar con concesión o permiso, otorgado por la SMT.