El Congreso del Estado de Puebla dio luz verde a la iniciativa para facultar a los 217 Ayuntamientos de Puebla para contratar una línea de crédito y ejecutar proyectos de infraestructura social con lineamientos específicos para evitar heredar una deuda a las siguientes administraciones.
En este sentido, el congresista Enrique Rivera Reyes, destacó que este financiamiento, de hasta 25 por ciento de sus recursos provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), permitirá a los ediles adelantar proyectos que permitan revertir el rezago social.
Expuso que los créditos deberán tener tasas preferenciales e incluso refirió que Banobras ofrecer el 7.25 por ciento anual y para evitar complicaciones a los siguientes alcaldes deberán estar pagados un mes antes que termine la administración municipal.
“Esto es importante, porque no genera una deuda para las próximas administraciones. Podrán disponer de hasta 25 por ciento del recurso que recibirán en los próximos ejercicios 2022, 2023 y 2024, esto habla que podría combatir de manera inmediata el mayor rezago social que tengan en sus diferentes demarcaciones”.
Rivera Reyes subrayaron que se establecieron los criterios para que esta línea de crédito no pueda ser utilizada para un rubro diferente a la obra con beneficio social y alcanzar el objetivo de revertir los rezagos en los municipios.