La diputada local integrante del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla, dio a conocer que la regulación de los establecimientos que ofrecen cirugías estéticas y obligar a que sean médicos certificados los que realicen estos procedimientos evitar la muerte de pacientes en Puebla.
En este tenor, la congresista dijo que se avalaron reformas a la Ley Estatal de Salud para prohibir que peluquerías, estéticas, gimnasios y salones de belleza realicen procedimientos de medicina o apliquen sustancias a las personas que acudan a estos establecimientos y que puedan producir afectaciones a la salud.
“Ningún médico que no tenga la especialidad plástica, estética o reconstructiva podrá realizar estas intervenciones en ningún espacio que no cuente con las condiciones mínimas de higiene así como el equipo médico y con esto estamos previendo que cualquier médico general realice estos procedimientos”, señaló.
Además, precisó que de los 500 establecimientos que se tienen detectados por el Colegio de Cirujanos Plásticos solamente 35 cuentan con el registro o certificado para ejecutar cirugías estéticas profesionales.
Esto después de que en octubre de 2019 una ciudadana murió mientras se le realizaba una liposucción en una clínica clandestina de la ciudad de Puebla, a manos de médicos que no contaban con una certificación o especialidad validada que les permitiera realizar una modificación al cuerpo de esta persona, situación que va en aumento ante los engaños en la publicidad o los bajos costos que se ofrecen en este tipo de tratamientos u operaciones.